Piezas sueltas en Educación Infantil. El poder del juego libre
Loose parts in Early Childhood Education. The power of free play
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31845Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Gil, ClaudiaFecha
2022-07-22Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Piezas Sueltas
Juego libre
Material desestructurado
Creatividad
Educación Infantil
Loose Parts
Free play
Unstructured materials
Creativity
Early Childhood Education
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene la finalidad de crear una propuesta educativa con piezas sueltas en la etapa de Educación Infantil. Más concretamente, en un aula de 5 años donde conviven 13 niñas y niños, situada en un centro escolar público de Santander, Cantabria. Tras realizar una revisión teórica, se han propuesto cinco sesiones de juego libre con piezas sueltas en las cuales, se encuentran: un mini mundo, una provocación y un espacio de juego. Se utilizará la observación como principal técnica de recogida de información, apoyada en un diario y medios audiovisuales. Los resultados obtenidos se exponen en viñetas que han provocado la reflexión sobre: la figura del docente en el juego libre, el poder del material no estructurado y la necesidad de conservar. Esta propuesta de innovación ha permitido comprobar los beneficios a los que aludían diferentes autores y autoras mencionados en la base teórica, por lo que podemos afirmar que las piezas sueltas son un material adecuado para introducir en las aulas de Educación Infantil.
The use of loose parts in classrooms has provided great benefits regarding children’s development. The purpose of this End of Grade Paper is to test these virtues by creating an innovative proposal for the Early Childhood Education stage. More specifically, in a 5-year-old classroom where 13 girls and boys coexist, located in a public school in Santander, Cantabria. After a theoretical review, five free play sessions with loose parts have been proposed, in which we can find: a mini world, a provocation and a play space. Observation will be used as the main technique for collecting information, supported by a journal and audiovisual media. The results obtained are presented in vignettes that has provoked reflection about: the role of teacher plays regarding free play, the power of unstructured material and the need to preserve. This proposal for innovation has shown the benefits referred to by different authors mentioned in the theoretical basis, so we can affirm that loose parts are a sustainable material to introduce in the Early Childhood Education classrooms.