Las Piezas Sueltas como oportunidades de juego y aprendizaje
The Loose Part as play and learning opportunities
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31844Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calderón Arroyo, MiriamFecha
2022-06-22Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Piezas Sueltas
Juego
Educación Infantil
Loose Part
Play
Early childhood
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado presenta el diseño y desarrollo de cuatro
propuestas pedagógicas construidas a partir de la teoría “Loose Part” (Piezas
Sueltas) y dirigidas al alumnado de 5 años de Educación Infantil de un Colegio
Concertado de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso escolar
2021/2022. Las Piezas Sueltas son materiales desestructurados que se ofrecen
para el desarrollo del juego infantil. Estos permiten que los niños aprendan,
experimenten y manipulen dentro de su propio juego fomentando así su ya innata
creatividad. Tras una aproximación teórica al concepto de piezas sueltas, los
materiales y el juego en esta etapa educativa, se plasman las cuatro propuestas
y las fases de creación de las mismas, junto a las decisiones tomadas durante
su diseño. Finalmente, presentamos los resultados y conclusiones que podemos
sintetizar en el predominio del Juego Cooperativo y del Juego Simbólico, y la
provocación y la propuesta del escenario de juego abierto como las
intervenciones favoritas de los alumnos.
This Final Degree Project shows the design and development of four pedagogical
proposals built from the "Loose Part" theory and aimed at 5-year-old students of
Early Childhood Education of a Concerted School of the Autonomous Community
of Cantabria in the 2021/2022 school year. Loose Part are materials that allow
children to learn and experiment withing their own game. These allow children to
learn, experiment and manipulate within their own game, promoting their already
innate creativity. After a theoretical approach to the concept of loose pieces, the
materials and the game in this educational stage, the four proposals and their
creation phases are reflected with the decisions made during their design. Finally,
we present the results and conclusions that we can synthesize in the
predominance of the Cooperative Game and the Symbolic Game and the
provocation, and the proposal of free game as the favorite interventions of the
students.