Proyecto para el desarrollo de la empatía a través de las artes plásticas en educación infantil
Project for the development of empathy through visual arts in early years education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31842Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Mínguez, ElisaFecha
2022-06-14Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Empatía
Artes plásticas
Educación Infantil
Inteligencia Emocional
Educación Emocional
Empathy
Visual arts
Early Years Education
Emotional Intelligence
Emotional Education
Resumen/Abstract
La empatía es la habilidad social de percibir y comprender el estado emocional
de otra persona. Es uno de los componentes de la Inteligencia Emocional (IE),
cuyo desarrollo ha evidenciado grandes beneficios para las personas en los
ámbitos de la salud, la educación y las relaciones sociales. La Educación
Emocional (EE) complementa el desarrollo cognitivo con elementos sociales y
emocionales, proporcionando una educación completa y global que permite
afrontar las dificultades de la sociedad. Son varios los programas de EE que se
llevan a cabo actualmente, incentivados por los beneficios que han demostrado
tener en las personas, especialmente en la infancia. Esto ha motivado la
planificación de un proyecto de intervención dirigido a la etapa de Educación
Infantil, con el objetivo de desarrollar la empatía. Para este fin, se utilizarán las
artes plásticas, pues es una disciplina que permite la expresión a través de la
manipulación y la exploración, y que, además, se ha demostrado que fomenta el
desarrollo de los comportamientos prosociales, como es la empatía.
Empathy is the social ability to perceive and understand the emotional state of
the others. It is one of the components of Emotional Intelligence (EI), whose
development has shown great benefits for the people in health, education, and
social relations. Emotional Education (EE) complements cognitive development
with social and emotional elements, providing a complete and global education
that enables facing the difficulties of society. There are several EE programs
currently under development, encouraged by the benefits they have shown to
have on people, especially in childhood. This has motivated the planning of an
intervention project addressed to Early Years Education, with the aim of
developing empathy. For this purpose, visual arts will be used, since they allow
expression through manipulation and exploration, and that, in addition, has
demonstrated to promote the development of prosocial behaviors, such as
empathy.