Cocinar con cuidado: trabajos para un mundo en crisis. Una propuesta de diálogo entre la Formación Profesional y la Educación Primaria
Cooking with care: jobs for a world in crisis. A proposal for dialogue between vocational training and primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31833Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Iglesias Barrio, RosanaFecha
2023-07-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación Primaria
Formación Profesional
Cocina
Alimentación sostenible
Cuidado
Transición ecosocial
Situación de aprendizaje
Primary Education
Vocational training
Cooking
Sustainable food
Care
Ecosocial transition
Learning situation
Resumen/Abstract
El presente trabajo investiga la importancia de fomentar competencias ecosociales en los estudiantes de Educación Primaria, en un contexto de crisis global. Para ello se han analizado tres focos como son la educación ecosocial, la situación de la Formación Profesional y la colaboración formativa entre las etapas educativas de Primaria y Formación Profesional Posteriormente se propone una posible situación de aprendizaje inter-etapas, con la cocina y el cuidado de la vida como ejes conductores para la reflexión crítica. La propuesta educativa innovadora planteada está secuenciada, es progresiva y plantea reflexión crítica sobre los impactos ambientales de las elecciones alimentarias. Se espera que esta investigación contribuya al debate académico sobre la colaboración entre etapas educativas, como un enfoque pedagógico innovador y relevante para afrontar un enfoque educativo integral a través de la educación ecosocial.
The present study investigates the importance of promoting eco-social competences in primary education students within the context of a global crisis. To achieve this, three focal points have been analyzed: eco-social education, the situation of vocational training, and collaborative training between primary education and vocational training stages. Subsequently, a possible inter-stage learning situation is proposed, with cooking and life care as guiding axes for critical reflection. The proposed innovative educational approach is sequenced, progressive, and encourages critical reflection on the environmental impacts of food choices. It is expected that this research will contribute to the academic debate on collaboration between educational stages as an innovative and relevant pedagogical approach to address a comprehensive educational focus through eco-social education.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]