• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La atención a la diversidad étnico-cultural en el aula de Educación Primaria: una revisión de literatura

    Attention to ethno-cultural diversity in the primary school classroom: a literature review

    Ver/Abrir
    2023_MañanesAraL.pdf (440.2Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31829
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Mañanes Ara, Lucía
    Fecha
    2023-07-10
    Director/es
    Buenestado Fernández, MarianaAutoridad Unican
    Derechos
    © Lucía Mañanes Ara
    Palabras clave
    Educación intercultural
    Educación primaria
    Revisión de literatura
    Intercultural education
    Primary education
    Literature review
    Resumen/Abstract
    En este Trabajo de Fin de Grado se ha realizado una revisión de la literatura sobre la atención a la diversidad étnico-cultural en las aulas de educación primaria. El objetivo principal de este es analizar las diferentes perspectivas teóricas y enfoques prácticos que existen en relación con este tema, con el fin de proporcionar una visión completa y actualizada. La investigación de este trabajo se ha basado en la revisión de 19 artículos relevantes, empleando como metodología principal el enfoque del método PRISMA. Durante su desarrollo, se han identificado y explorado cinco ámbitos de investigación específicos y se han proporcionado respuestas a seis preguntas fundamentales, lo que ha permitido obtener una mayor visión sobre el tema. Este trabajo se basa en la consulta de investigaciones, estudios y documentos relevantes dentro del campo de la educación y de la diversidad étnico-cultural, examinándose diferentes aspectos, como los fundamentos teóricos que respaldan la atención a la diversidad, las políticas educativas y las normativas relacionadas, y los resultados de investigaciones sobre el impacto de la atención a la diversidad étnico-cultural en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se identifican desafíos y obstáculos que pueden surgir al implementar la atención a la diversidad étnico-cultural, como los estereotipos y los prejuicios, las barreras de comunicación y la falta de recursos, y se resalta la necesidad de abordar estos desafíos fomentando la reflexión crítica sobre las prácticas y creencias culturales. Los hallazgos de esta revisión de literatura revelan la importancia de promover una educación inclusiva y equitativa que valore y respete la diversidad étnicocultural de los estudiantes en el aula de educación primaria.
     
    In this Final Degree project, a review of the literature on attention to ethnic-cultural diversity in Primary Education classrooms has been sought. The main objective of this is to analyze the different theoretical perspectives and practical approaches that exist in relation to this topic, in order to provide a comprehensive and updated vision. This work is based on the consultation of relevant research, studies and documents within the field of education and ethnic-cultural diversity. It examines different aspects, such as the theoretical foundations that support attention to diversity, educational policies and related regulations, and the results of research on the impact of attention to ethnic-cultural diversity on students' academic performance. In addition, it identifies challenges and obstacles that may arise when implementing attention to ethnic-cultural diversity, such as stereotypes and prejudices, communication barriers and lack of resources, and highlights the need to address these challenges by encouraging critical reflection on cultural practices and beliefs. The findings of this literature review reveal the importance of promoting an inclusive and equitable education that values and respects the ethnic-cultural diversity of students in the Primary Education classroom.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España