Uso del podcast como herramienta didáctica en las aulas de Educación Primaria
Use of the podcast as a teaching tool in primary education classrooms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31826Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Meyer Saiz, LydiaFecha
2023-06-23Director/es
Derechos
© Lydia Meyer Saiz
Palabras clave
Podcast
Herramienta didáctica
Proyecto educativo
Enseñanza-aprendizaje
Educación Primaria
Competencia digital
Didactic tool
Educational project
Teachinglearning
Primary education
Digital competence
Resumen/Abstract
Este trabajo presenta una propuesta educativa dirigida a sexto curso de Educación Primaria y cuyo fin está sustentado en la utilización del podcast como herramienta didáctica en el aula, mejorando así la Competencia digital del alumnado, su expresión oral y escrita, su capacidad de planificación y organización y su habilidad para comunicarse.
Para desarrollar esta propuesta, se ha elaborado un análisis previo sobre el podcast, su definición, características más relevantes, su historia y dentro de su tipología, se ha estudiado el podcast educativo, sobre el que se centra la propuesta didáctica. Además, se ha llevado a cabo una pequeña investigación con el objetivo de conocer el uso actual que recibe el podcast en los centros escolares de Cantabria. Partiendo de este análisis, se elabora una propuesta didáctica en forma de proyecto, en la que se hace uso del podcast de una manera poco convencional, siendo el propio alumnado quien deba crear este recurso
This work presents an educational proposal aimed at the sixth year of Primary Education and whose purpose is supported by the use of the podcast as a didactic tool in the classroom, thus improving the digital competence of students, their oral and written expression, their planning and organization capacity and his ability to communicate.
To develop this proposal, a previous analysis of the podcast has been prepared, its definition, most relevant characteristics, its history and within its typology, the educational podcast has been studied, on which the didactic proposal is focused. In addition, a small investigation has been carried out with the aim of knowing the current use that the podcast receives in schools in Cantabria. Based on this analysis, an educational proposal is prepared in the form of a project, in which the podcast is used in an unconventional way, with the students themselves being the ones who must create this resource.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]