Ansiedad en el alumnado de Educación Primaria: la importancia de la educación emocional en las aulas
Anxiety in primary school students: the importance of emotional education in the classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31825Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Miguel Macías, NataliaFecha
2023-06-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Salud mental
Ansiedad escolar
Educación emocional
Educación Primaria
Rendimiento académico
Intervención educativa
Prevención
Alumnado
Herramientas de apoyo
Mental health
School anxiety
Emotional education
Primary Education
Academic performance
Educational intervention
Prevention
Students
Support tools
Resumen/Abstract
La salud mental es un tema muy presente en nuestra sociedad, por lo que se convierte en una realidad en las aulas educativas. La ansiedad escolar se genera debido a múltiples factores, suponiendo en muchas ocasiones un importante problema en la educación para este alumnado al repercutir en su rendimiento académico y desarrollo socio-emocional.
Por esto, es imprescindible que se informe y sensibilice acerca de este tema y se generen herramientas de apoyo tanto para la prevención como para la intervención desde el ámbito educativo que puedan ser utilizadas por los estudiantes. En este sentido, se expone una propuesta de intervención educativa cuyo objetivo principal está enfocado en el uso de la educación emocional en las aulas para prevenir que el alumnado desarrolle dificultades de ansiedad escolar en la etapa de Educación Primaria.
Mental health is a very present issue in our society, so it becomes a reality in educational classrooms. School anxiety is generated due to multiple factors, often representing a major problem in education for these students as it affects their academic performance and socio-emotional development.
Therefore, it is essential to inform and raise awareness about this issue and to generate support tools for both prevention and intervention in the educational environment that can be used by students. In this sense, an educational intervention proposal is presented whose main objective is focused on the use of emotional education in the classroom to prevent students from developing school anxiety difficulties in the primary education stage.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]