Grupos interactivos en el aula y su eficacia en educación
Interactive groups in the classroom and their effectiveness in education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31824Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Muñoz González, DanielaFecha
2023-07-10Director/es
Derechos
© Daniela Muñoz González
Palabras clave
Grupos interactivos
Trabajo colaborativo
Educación primaria
Metodologías innovadoras
Inclusión
Interactive groups
Collaborative work
Primary education
Innovative methodologies
Inclusion
Resumen/Abstract
El presente trabajo muestra un acercamiento a la estrategia pedagógica de los Grupos Interactivos y un análisis de esta. Para ello se realiza una propuesta didáctica de aplicación dentro del aula de educación primaria, la cual tendrá como objetivo principal proponer una de las metodologías innovadoras en educación, basada en los Grupos Interactivos.
Dicha propuesta buscará en definitiva el desarrollo de habilidades sociales y emocionales entre los niños y niñas, fomentar el pensamiento crítico, la inclusión, la creatividad y la cooperación, mejorar el rendimiento académico y trabajar las funciones ejecutivas.
Así mismo, en una primera parte, se llevará a cabo una investigación exhaustiva de informes y estudios de diferentes autores que hayan trabajado o abordado esta metodología naciente de Grupos Interactivos. En la segunda parte, este análisis permitirá tener una visión fundamentada y completa acerca de esta estrategia pedagógica y su efectividad, donde a través de una recopilación de datos, se buscará que esta propuesta didáctica implementada, quede respaldada teóricamente, estableciendo una base sólida para implementarla considerando todas sus evidencias y resultados obtenidos en sus previas investigaciones.
The present work shows an approach to the pedagogical strategy of Interactive Groups and an analysis of it. For this purpose, a didactic proposal is made for application in the primary education classroom, whose main objective is to propose one of the innovative methodologies in education, based on Interactive Groups.
This proposal will ultimately seek to develop social and emotional skills among children, promote critical thinking, inclusion, creativity and cooperation, improve academic performance and work on executive functions.
Likewise, an exhaustive research of reports and studies of different authors who have worked or approached this emerging methodology of Interactive Groups will be carried out. This analysis will allow us to have a well-founded and complete vision about this pedagogical strategy and its effectiveness, where through a compilation of data, it will be sought that this didactic proposal is supported theoretically, establishing a solid base to implement it considering all its evidences and results obtained in its previous investigations
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]