Abriendo puertas a las nuevas generaciones. “Hay que invertir menos en hormigón y más en aspectos sociales como la educación
Opening doors to new generations. “You have to invest less in concrete and more in social aspects such as education”
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31822Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Crespo, María del PilarFecha
2023-06-20Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Actividades de tiempo libre
Municipios rurales
Actividades extraescolares
Educación Primaria
Free time activities
Town council
Extracurricular activities
Primary Education
Resumen/Abstract
En épocas pasadas, la tarea de las mujeres era el cuidado de la casa y de la familia, así como la crianza de los hijos/as. Sin embargo, desde hace años, esta situación ha cambiado debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral. Esto ha provocado que muchas familias no puedan hacerse cargo de sus hijos/as debido que su horario laboral no se lo permite. Incluso, se hizo aún más notorio debido a la implantación de la jornada continua en los colegios. De este modo, apareció la necesidad de tener un recurso en el que se pudiese confiar para dejar a los infantes durante el tiempo en el que las familias no pudieran conciliar los horarios con su vida familiar. Así, aparecieron las clases extraescolares.
Debido al éxito que están cosechando este tipo de opciones, cada vez son más las oportunidades que se ofertan para que tanto las familias como los niños/as puedan escoger aquella que se aproxime más a sus preferencias. Por ello, dentro del término de extraescolares, cada vez se engloban más actividades, siendo muy diferentes entre sí ya que algunas son encabezadas por el deporte mientras que otras son dirigidas al apoyo académico y cognitivo.
En la presente investigación se llevarán a cabo tres entrevistas en las que se indagará qué recursos de ocio y tiempo libre se ofertan en tres municipios cántabros situados en zonas rurales. Estos son, Santiurde de Toranzo, Puente Viesgo y Castañeda, los tres, colindantes entre sí.
In past times, women work was to care the house and family, as well as raising up children. However, for years, this situation has changed due to the incorporation of women into the world of work. This has meant that many families cannot take care of their children because their working hours do not allow it. It even became more notorious due to the implementation of the continuous shift in schools. In this way, there is a necessity to have a resource that could be used to leave the infants during the time in which the families could not reconcile the schedules with their family life. Thus, extracurricular classes appeared.
Due to the success that these types of options are reaping, more opportunities are being offered so that families and children can choose the ones that are closer to their preferences. For this reason, within the term extracurricular, more and more activities are being included, resulting very different between them since some are led by sports while others are aimed at cognitive support.
In the present investigation, three interviews will be carried out in which will be investigated what leisure and free time resources are offered in three Cantabrian municipalities located in rural areas. These are, Santiurde de Toranzo, Puente Viesgo and Castañeda, the three of them are adjacent to each other.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]