Análisis y propuesta de mejora del proyecto de bilingüismo en un Colegio Rural Agrupado de Extremadura
Analysis and proposal of improvement of the bilingualism project of a Grouped Rural School in Extremadura
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31792Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Herrera Torre, AndrésFecha
2023-07-10Director/es
Derechos
© Andrés Herrera Torre
Palabras clave
AICLE
Escuela rural
Bilingüe
Inglés
Metodología
Extremadura
Educación
CRA
Propuesta mejora
CLIL
Rural school
Bilingual
English
Methodology
Improvement proposal
Resumen/Abstract
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ha demostrado su efectividad en diferentes ámbitos de la adquisición de segundas y terceras lenguas extranjeras. Sin embargo, todavía es necesario un análisis de su aplicación en diferentes contextos, como el contexto rural. El siguiente trabajo pretende analizar el contexto y la realidad educativa de un Colegio Rural Agrupado de la provincia de Badajoz (Extremadura). Para ello se realiza un análisis de algunos de los principales principios metodológicos del AICLE y, posteriormente, se analiza el contexto del centro y el nivel de sus estudiantes. Los resultados de los cuestionarios, pruebas y entrevistas mostraron algunas deficiencias en la formación y coordinación de los docentes, y en las competencias lingüísticas en inglés de los alumnos (lectura, escritura y oralidad). Por ultimo, se formularon una serie de recomendaciones o propuestas para la mejora del proyecto educativo.
The Content and Language Integrated Learning (CLIL) has demonstrated its effectiveness in different aspects of the acquisition of second and third foreign languages. However, an analysis of its application in different contexts, such as the rural context, is still necessary. The following work aims to analyze the context and educational reality of a Rural Grouped School in the province of Badajoz (Extremadura). For this, an analysis of some of the CLIL methodological principles is carried out and, subsequently, the context of the school and the level of its students are analyzed. The results of the questionnaires, tests and interviews showed some deficiencies in teacher’s training and coordination, and English language skills among students (reading, writing, and speaking). Finally, a series of recommendations or proposals for the improvement of the educational project were formulated.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]