dc.contributor.advisor | González Sánchez, Lorena | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Iturrioz, Itziar | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T08:37:31Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T08:37:31Z | |
dc.date.issued | 2023-06-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31790 | |
dc.description.abstract | La existencia de alumnado con Altas Capacidades (AACC) en las aulas de Educación Primaria (EP) es una realidad que debe ser considerada por los docentes para ofrecer una respuesta educativa adecuada que desarrolle el potencial de la persona de manera integral e inclusiva.
Además de fomentar la capacidad intelectual se hace necesario trabajar con este tipo de alumnado las competencias emocionales para que consiga una integración en el entorno y adquiera una madurez emocional que le permita encontrar una motivación que finalmente conduzca a alcanzar el éxito educativo.
El presente Trabajo de fin de Grado (TFG) pretende cumplir con lo anteriormente mencionado además de ofrecer una propuesta de intervención con una serie de actuaciones planificadas y relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) actuales, encaminadas a trabajar las emociones con el alumnado con altas capacidades. El propósito es atender a la diversidad y facilitar a este tipo de alumnado el reconocimiento de sus sentimientos para que sea capaz de gestionarlos y encauzarlos de manera que contribuyan a afrontar las diferentes situaciones de aprendizaje y a relacionarse positivamente con las personas que les rodean.
En conclusión, el proceso de aprendizaje del alumnado con altas capacidades está condicionado por la inteligencia emocional y, por lo tanto, el desarrollo de la potencialidad intelectual debe ir acompañado del aprendizaje de competencias emocionales. La inteligencia emocional constituye un pilar sobre el que edificar el equilibrio y el bienestar de las personas. | es_ES |
dc.description.abstract | The existence of students with high intelectual capacities in Primary Education classrooms is a reality that must be considered by the teachers in order to offer a suitable educational response that develops the person´s potential in a comprehensive and inclusive way. Besides encouraging the intellectual capacity, it is necessary to work with this kind of students the emotional abilities so they reach an integrity with the environment and they acquire emotional maturity that allows them to find motivation that finally leads to educational success.
This TFG intends to achieve all the things mentioned before, and also offer an interventio proposal with planned actions and related to current information technologies and communication, directed to work the emotions with gifted students. The purpose is attend the classroom diversity and facilitate this kind of students the recognition of their own feelings so they are able to manage them and channel them in a way it contributes to fase the different learning situations and connect with the people around them.
In conclusion, the learning process of gifted students its conditioned by emotional intelligence, and therefore, the development of intelectual potentiality must happen with learning emocional abilities. Emotional intelligence makes a base in which build people´s balance and welfare | es_ES |
dc.format.extent | 68 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Itziar Gutiérrez Iturrioz | es_ES |
dc.subject.other | Altas capacidades | es_ES |
dc.subject.other | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject.other | Atención a la diversidad | es_ES |
dc.subject.other | TICS | es_ES |
dc.subject.other | High capacities | es_ES |
dc.subject.other | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject.other | Attention to diversity | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención para potenciar la inteligencia emocional del alumnado con altas capacidades en educación primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Proposal of intervention for enhancing student´s emotional intelligence with high intellectual capacities in Primary Education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |