• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Del aula al establo: creación de un álbum ilustrado para fomentar la alfabetización visual en Educación Infantil

    From the classroom to the stable: creation of a picture book to promote print awareness in Early Childhood Education

    Ver/Abrir
    2023_ToyosGomezM.pdf (20.71Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31782
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Toyos Gómez, María
    Fecha
    2023-06-21
    Director/es
    García-Avello, MacarenaAutoridad Unican
    Derechos
    © María Toyos Gómez
    Palabras clave
    Educación Infantil
    Literatura infantil
    Álbum ilustrado
    Alfabetización visual
    Aprendizaje vivencial
    Early Childhood Education
    Children’s literature
    Picture book
    Print awareness
    Experiential learning
    Resumen/Abstract
    Este Trabajo Fin de Grado (TFG) se centra en la importancia de crear y trabajar el hábito lector en edades tempranas a través de actividades que fomentan la alfabetización visual, tomando como punto de partida el uso de un álbum ilustrado que se ha confeccionado para este fin. Con este objetivo, se ofrece un marco teórico en el que se recoge el contexto histórico de la literatura infantil y su evolución hasta lo que conocemos hoy en día, de modo que se define qué se entiende por álbum ilustrado. Tal es la importancia de este tipo de libro por su carácter lúdico y didáctico, que, en este trabajo, se ha creado un álbum ilustrado con su correspondiente propuesta de implementación en el aula de Infantil. El álbum, titulado ¡Al Galope!, pertenece al subgénero informativo o documental dado que tiene por objeto construir conocimiento de manera objetiva. Por ello, este tipo de álbum se presta a su uso no solo como libro de lectura sino de trabajo transversal dentro del aula, de ahí la creación de una propuesta de intervención didáctica que permite la confección de actividades recogidas en el currículo de Educación Infantil. Las sesiones que se han diseñado alrededor del álbum se van construyendo según lo que el alumnado vaya aprendiendo de la historia con la intención de culminar con una actividad final de manera vivencial con un alto componente lúdico: del aula al establo
     
    This Final Degree Thesis focuses on the importance of creating and working on the reading habit at an early age, through activities that promote visual literacy, taking as a starting point the use of a picture book that has been created for this purpose. With this objective in mind, a theoretical framework is offered in which the historical context of children's literature and its evolution to what we know today is described, defining what a picture book is. Such is the importance of this type of work due to its playful and didactic nature that, in this essay, a picture book has been created with its corresponding proposal for implementation in the Early Years classroom. The picture book, entitled ¡Al Galope!, belongs to the informative or documentary subgenre, given that its aim is to construct knowledge in an objective manner; therefore, this type of book lends itself not only to be read but also to be a transversal tool, hence, the creation of a proposal for didactic intervention that allows for the preparation of activities included in the Early Childhood Education curriculum. The sessions that have been designed around the picture book are built according to what the pupils learn from the story with the intention of concluding with a final activity in an experiential way which brings in a high playful component: from the classroom to the stable.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España