Aprendizaje basado en proyectos: la vuelta al mundo en 15 días
Proyect base learning: around the world in 15 days
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31770Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Haro Sala, PaulaFecha
2023-07-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación Primaria
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
Álbum ilustrado
Lengua inglesa
Primary education
Cooperative learning
Project-based learning
Picture book
English language
Cooperative learning
Resumen/Abstract
Este trabajo de fin de Grado pretende aportar una alternativa al uso del libro de texto en el aula, centrándose en el aprendizaje del inglés en Educación Primaria, concretamente en una clase de 5º de Primaria, que cuenta con un total de 20 alumnos y se encuentran en un centro que sigue un plan de enseñanza bilingüe. A través de la utilización de las metodologías de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos (ABP), se tratará de crear una propuesta didáctica alternativa, basada en la motivación y siendo el alumno el centro del aula, formando parte de su propio aprendizaje, donde se dejen de lado las formas de enseñanza tradicionales donde los niños no disfrutan el proceso de enseñanza. Utilizando como recurso el marco teórico, se ha dado pie a hacer una comparación entre la metodología tradicional y las metodologías novedosas, así como los roles que ocupa el alumnado y el profesorado, así como las metodologías utilizadas en la creación de la propuesta. Por ese motivo, el alumnado deberá trabajar en equipo en un proyecto donde comenzarán a viajar a través de la lectura del álbum ilustrado “Around the world in eighty days” de Jules Verne, donde durante un mes se verán inmersos en el proyecto e irán completando diferentes tareas mientras crean un diario de bitácora sobre el viaje, que les servirá para documentar todo lo vivido y podrán después contárselo a sus compañeros. Cooperación, compromiso y respeto son los principales valores a tener en cuenta a la hora de poner en práctica el proyecto, pero también son importantes la autonomía y la diversión, donde el alumnado desarrollará sus habilidades y las pondrá en práctica para lograr cumplir los objetivos finales
This final degree project aims to provide an alternative to the use of textbooks in the classroom, focusing on the learning of English in Primary Education, specifically in a class of 5th grade Primary, which has a total of 20 students and are in a school that follows a bilingual teaching plan. Through the use of cooperative learning and project-based learning (PBL) methodologies, we will try to create an alternative didactic proposal, based on motivation and the pupils being the center of the classroom, being part of their own learning, where the traditional forms of teaching where the children do not enjoy the teaching process are left aside. Using the theoretical framework as a resource, a comparison has been made between traditional and new methodologies, as well as the roles of pupils and teachers, and the methodologies used in the creation of the proposal. For this reason, the students will have to work in teams on a project where they will begin to travel through the reading of the illustrated album "Around the world in eighty days" by Jules Verne, where for a month they will be immersed in the project and will complete different tasks while they create a logbook about the trip, which will serve to document everything they have experienced and they can then tell their classmates about it. Cooperation, commitment and respect are the main values to be taken into account when implementing the project, but autonomy and fun are also important, where students will develop their skills and put them into practice in order to achieve the final objectives.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]