El entorno natural de Liencres como recurso educativo
Liencres natural environment as an educational resource
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31764Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Fernández, YaniraFecha
2023-07-01Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Entorno natural
Biodiversidad
Propuesta educativa
Liencres
Alumnado
Enseñanza-aprendizaje
Natural environment
Biodiversity
Educational proposal
Students
Teaching-learning
Resumen/Abstract
Inicialmente, este trabajo de fin de grado muestra una fundamentación teórica sobre la definición de biodiversidad y el valor que tiene el entorno natural como recurso educativo y didáctico para el alumnado. Se muestran, de manera detallada, las ventajas y desventajas de usar el entorno natural y diversas formas de aplicarlo en el aula. Su uso supone trabajar en base a una metodología práctica y dinámica, al igual que lo hacen en el “Proyecto Bosque Escuela”, la cual es una fuente de interés y motivación en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Una vez expuestas las ideas principales y los elementos más importantes con respecto a ello, se ofrece una propuesta didáctica dirigida al alumnado de primaria, específicamente al cuarto curso, que está englobada dentro del currículo de Cantabria y correctamente relacionada con los elementos curriculares. Concretamente, esta Unidad didáctica trata sobre la biodiversidad de Liencres, que es un municipio de Cantabria, y en ella se proponen una serie de actividades basadas en el aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula, que permiten conocer mejor el entorno que les rodea. Asimismo, es una propuesta adaptable a cualquier pequeño cambio poco significativo, con el fin de que todo el alumnado pueda realizarla en base a sus capacidades y habilidades
Initially, this thesis shows a theoretical foundation on the definition of biodiversity and the value of the natural environment as an educational and didactic resource for students. It shows, in detail, the advantages and disadvantages of using the natural environment and various ways of applying it in the classroom. Its use implies working on the basis of a practical and dynamic methodology, just as they do in the "Proyecto Bosque Escuela", which is a source of interest and motivation in the teaching-learning process. Once the main ideas and the most important elements in this respect are exposed, a didactic proposal is offered addressed to primary school students, specifically to the fourth grade, which is included within the curriculum of Cantabria and correctly related to the curricular elements. In particular, this didactic unit deals with the biodiversity of Liencres, which is a municipality of Cantabria, and it proposes a series of activities based on meaningful learning, inside and outside the classroom, which allow them to learn more about the environment around them. Like wise, It is also a proposal that can be adapted to any small, insignificant change, so that all students can carry it out according to their abilities and skills
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]