Cómo mejorar el autoconcepto en el aula: una guía para docentes de Educación Primaria
How to improve self-concept in the classroom: a guide for primary school teachers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31763Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Rodríguez, JaimeFecha
2023-06-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Autoconcepto
Desarrollo
Materiales educativos
Educación Primaria
Guía para docentes
Self-concept
Development
Educational materials
Primary school education
Teacher’s guide
Resumen/Abstract
El autoconcepto es uno de los componentes más relevantes de la personalidad. Entendido como la imagen que el sujeto alberga de sí mismo, se trata de un constructo alterable formado por la acción integradora de la información tanto externa como interna. Determinando así la percepción del individuo, el autoconcepto influye en gran medida en sus conductas y pensamientos.
En el presente trabajo trataremos de conocer en primera instancia las características de un constructo tan complejo, determinar los elementos que lo modifican, analizar su evolución en la etapa de Educación Primaria y observar los esfuerzos que desde la escuela se han realizado para potenciarlo.
Acto seguido, planteamos una guía orientada hacia los equipos docentes, con aquellos aspectos que consideramos relevantes para potenciar el autoconcepto positivo del alumno en el aula.
Self-concept is one of the most important components of personality. It can be defined as the individual’s perception of themselves, formed through a combination of external and internal information. This construct is malleable and plays a crucial role in shaping one’s behavior and thoughts.
In this paper, the first objective is to comprehend the characteristics of this intricate construct, identify the factors that influence its development, analyze its evolution during the Primary Education stage and examine the efforts made in schools to foster positive self-concepts.
Furthermore, a guide targeted at teaching teams is proposed, outlining the key essential aspects for promoting a healthy self-concept among the students in the classroom.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]