Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático mediante materiales manipulativos en el aula de 3 años
Didactic proposal for the development of logical-mathematical thinking by means of manipulative materials in the 3-year-old classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31757Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Luis López, AlbaFecha
2023-06-19Director/es
Derechos
© Alba Luis López
Palabras clave
Pensamiento lógico-matemático
Matemáticas
Material
Material manipulativo
Geometría
Logical-mathematical thought
Mathematics
Material
Manipulative material
Geometry
Resumen/Abstract
A lo largo de la historia han existido muchas metodologías para enseñar en Educación Infantil. Todas ellas tienen sus limitaciones y sus fortalezas. Entre estas se encuentra el uso de materiales manipulativos. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es “presentar una propuesta didáctica para enseñar capacidades lógico-matemáticas, centrados en la geometría principalmente, en un aula de 3 años mediante el uso de materiales manipulativos”. De esta manera, se pretende demostrar los beneficios de los materiales manipulativos para trabajar la geometría. Para ello, se ha diseñado una propuesta didáctica cuyo objetivo principal es “Desarrollar las aptitudes lógico-matemáticas relacionadas con la geometría de los alumnos y alumnas de un aula de 3 años mediante materiales manipulativos”, compuesta por veinticuatro actividades, en la que los alumnos deberán conocer algunas de las formas geométricas para ayudar al Granjero Zenón a reparar la valla de su granja.
Throughout history there have been many methodologies for teaching in Early Childhood Education. All of them have their limitations and strengths. Among these is the use of manipulative materials. Therefore, the main objective of this work is "to present a didactic proposal to teach logical-mathematical skills, mainly focused on geometry, in a 3-year-old classroom through the use of manipulative materials". In this way, it is intended to demonstrate the benefits of manipulative materials to work geometry. For this purpose, a didactic proposal has been designed whose main objective is "To develop the logical-mathematical skills related to geometry of students in a 3-year-old classroom by means of manipulative materials", composed of twenty-four activities, in which the students will have to learn some of the geometric shapes to help Farmer Zeno repair the fence of his farm.