dc.contributor.advisor | Gutiérrez Sebastián, Raquel | |
dc.contributor.author | Iturregui González, Daniela | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T18:56:02Z | |
dc.date.issued | 2023-06-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31746 | |
dc.description.abstract | La lectura y la escritura son dos habilidades que desde los centros educativos
se han de trabajar. Por ello, es necesario conocer los diferentes métodos para
intervenir en este proceso de la manera más eficaz.
En el presente Trabajo de Fin de Grado se muestra una investigación con el
objetivo de conocer los métodos de enseñanza de la lectoescritura. Al igual, que
descubrir los materiales, recursos y dificultades que dichos métodos conllevan.
Inicialmente se lleva a cabo una fundamentación teórica de la lectoescritura y de
los métodos de enseñanza que existen para, en segundo lugar, comenzar con la
investigación de las distintas metodologías de lectoescritura que son utilizadas
en diferentes centros educativos de Cantabria.
A través de la realización de entrevistas a diferentes maestros y maestras de 5
centros educativos de Cantabria, se obtienen datos necesarios y determinantes
para conseguir los objetivos previamente fijados. Dichos resultados nos indican
que los centros educativos tienden más a utilizar un método ecléctico que recoge
las ventajas de todos los métodos de lectoescritura. Asimismo, se conocen los
materiales que utilizan y las dificultades que se encuentran durante el proceso | es_ES |
dc.description.abstract | Reading and writing are two skills that schools have to work on. Therefore, it is
necessary to know the different methods to intervene in this process in the most
effective way. In the present Final Degree Project, an investigation is shown with the objective
of knowing the methods of teaching literacy. As well as discovering the materials,
resources and difficulties that these methods entail.
Initially, a theoretical foundation of literacy and the teaching methods that exist is
carried out to, secondly, begin with the investigation of the different literacy
methodologies that are used in different educational centers in Cantabria.
Through interviews with different teachers from 5 educational centers in
Cantabria, necessary and decisive data is obtained to achieve the previously set
objectives. These results indicate that educational centers are more likely to use
an eclectic method that gathers the advantages of all literacy methods. Likewise,
the materials used and the difficulties encountered during the process are known. | es_ES |
dc.format.extent | 95 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Lectoescritura | es_ES |
dc.subject.other | Educación infantil | es_ES |
dc.subject.other | Proceso de enseñanza y aprendizaje y metodología | es_ES |
dc.subject.other | Literary skills | es_ES |
dc.subject.other | Early childhood education | es_ES |
dc.subject.other | Teaching and learning process and methodology | es_ES |
dc.title | Didáctica de la lectoescritura | es_ES |
dc.title.alternative | Literary Skills Teaching | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |
dc.embargo.lift | 2028-06-09 | |
dc.date.embargoEndDate | 2028-06-09 | |