La formación en coeducación del profesorado de Educación Infantil. Un análisis de la formación del profesorado de educación infantil en coeducación y una breve investigación que contraste lo analizado.
Training in coeducation of teachers of early Childhood Education. An analysis of the training of teachers of early childhood education in coeducation and a brief research that contrasts what has been analyzed.
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31744Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Peña, PaulaFecha
2023-07-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Formación inicial
Coeducación
Igualdad de género
Profesorado
Educación Infantil
Initial training
Coeducation
Gender equality
Teachers
Early Childhood Education
Resumen/Abstract
A pesar de que la sociedad se encuentra en un continuo cambio y avance,
siguen existiendo desigualdades de género, y por ello es importante que desde
edades tempranas se coeduque a los niños y niñas, ya que desde Educación
Infantil comienzan a adquirir una serie de valores cruciales para su identidad
personal. Para formar al alumnado como ciudadanos críticos y reflexivos acerca
de la sociedad erradicando las desigualdades y estereotipos de género, es
necesario que el profesorado, como agente principal para el alumnado y
trasmisor de valores, posea las competencias y habilidades necesarias para
paliar las desigualdades de género en la escuela. La coeducación además de
ser un derecho y un deber educativo en sí mismo, es una necesidad educativa
que cada vez ha ido adquiriendo mayor relieve normativo. Muchos textos legales
hoy en día constituyen extraordinarios apoyos para avanzar en la eliminación de
las desigualdades de género dentro de los centros educativos. Por ello, el
presente Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito conocer cómo es la
formación inicial sobre coeducación e igualdad de género del profesorado de
Educación Infantil, así como el valor que se le otorga en el sistema educativo
español a dicha cuestión. Por otro lado, se aborda un estudio de caso para
conocer el estado de la formación inicial en coeducación del profesorado de un
centro público de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y
los resultados visibilizan la escasa formación inicial en coeducación del
profesorado de un centro de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de
Cantabria, siendo en su mayoría formación no programada por cuenta propia del
profesorado y enfatizando así más la necesidad de la formación inicial en
coeducación del profesorado para lograr una comunidad educativa sin
desigualdades de género.
Despite the fact that society is in continuous change and progress, gender
inequalities continue to exist, and it is therefore important that children are
coeducated from an early age, since from Early Childhood Education begin to
acquire a series of values crucial to their personal identity. To train students as
critical and reflective citizens about society by eradicating gender inequalities and
stereotypes, it is necessary that teachers, as a principal agent for students and
transmitter of values, have the skills and abilities needed to address gender
inequalities in school. Coeducation, in addition to being a right and an educational
duty in itself, is an educational necessity that has increasingly acquired normative
importance. Many legal texts today constitute extraordinary support for progress
in eliminating gender inequalities within schools. For this reason, the purpose of
this Final Degree Paper is to know what is the initial training on coeducation and
gender equality of teachers of Early Childhood Education, as well as the value
that is granted in the Spanish educational system to this issue. On the other hand,
a case study is addressed to know the state of initial training in coeducation of
teachers of a public Early Childhood Education Center of the Autonomous
Community of Cantabria, and the results highlight the lack of initial training in
coeducation of teachers at a pre-school education centre in the Autonomous
Community of Cantabria, The majority of these courses are not programmed on
the teachers' own account and thus emphasize the need for initial training in
coeducation of teachers to achieve an educational community without gender
inequalities.