Propuestas de experimentación para alumnado de Educación Infantil
Experimental proposal for early childhood
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31742Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Arroyo, MartaFecha
2023-07-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación Infantil
Experimentación
Diario de experimentación
Trabajo colaborativo
Proyecto del mar
Early childhood education
Experimentation
Experimental diary
Collabortive work
Sea project
Resumen/Abstract
El presente trabajo muestra una propuesta educativa de experimentación
implementada en el aula de 5 años del CEIP Agapito Cagiga, ubicado en
Revilla de Camargo. Al desarrollo de los experimentos sobre “la evaporación
del agua”, “las corrientes marinas”, “la contaminación del petróleo en el mar” y
“la cristalización de la sal”, le acompaña un proceso reflexivo y de
documentación por parte del alumnado a través de un diario de
experimentación que realizan en pequeños grupos. La finalidad es el diseño de
propuestas de experimentación dentro de un proyecto de trabajo sobre el mar,
teniendo como objetivos mejorar el trabajo colaborativo, identificar los pasos
del proceso, generar hipótesis y contrastarlas con la realidad y descubrir las
formas de expresión escrita y artística. A lo largo del documento se podrá
observar la explicación de cada actividad y cómo se llevó a cabo, los resultados
que se obtuvieron, así como las conclusiones que extraemos de la
intervención. Entre esas conclusiones se destaca que son capaces de generar
sus propias hipótesis y compararlas con los resultados obtenidos; identifican y
ordenan correctamente los pasos a seguir en cada experimento; el trabajo
colaborativo ha ido mejorando a medida que se avanzaba en la propuesta; y se
observa una buena expresión tanto plástica como escrita y, además, ambas se
cohesionan, el dibujo representa lo escrito.
This final degree project shows an educational experimentation proposal
implemented in the 5-year-old classroom of CEIP Agapito Cagiga, located in
Revilla de Camargo. The development of experiments on "water evaporation",
"sea currents", "oil pollution in the sea" and "salt crystallisation" is accompanied
by a process of reflection and documentation by the pupils through an
experimentation diary carried out in small groups. The aim is to design
proposals for experimentation within a work project on the sea, with the
objectives of improving collaborative work, identifying the steps in the process, generating hypotheses and contrasting them with reality and discovering forms
of written and artistic expression. Throughout the document you will be able to
see the explanation of each activity and how it was carried out, the results
obtained, as well as the conclusions drawn from the intervention. Among these
conclusions we can highlight that they are able to generate their own
hypotheses and compare them with the results obtained; they identify and order
correctly the steps to follow in each experiment; the collaborative work has been
improving as the proposal has progressed; and a good plastic and written
expression is observed and, in addition, both are cohesive, the drawing
represents the written.