Un viaje ilustrado: una propuesta educativa para Educación Infantil
An illustrated trip: an educational proposal for Early Childhood Education
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31741Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Peral García, EvaFecha
2023-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Álbum ilustrado
Interculturalidad
Metodologías activas
Educación Infantil
Illustrated album
Interculturality
Active methodologies
Early Childhood Education
Resumen/Abstract
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para Educación Infantil que utiliza álbumes ilustrados como herramienta clave para trabajar la competencia intercultural en educación. La propuesta surge de reconocer la capacidad de los álbumes ilustrados para transmitir valores y promover la comprensión de diferentes culturas. El objetivo principal es fomentar el aprendizaje y valoración de la diversidad cultural utilizando los álbumes como medio de aproximación a distintos lugares del mundo. El proyecto se basa en metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la gamificación, para involucrar activamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se exploran aspectos teóricos y se describe el diseño y desarrollo del proyecto, incluyendo objetivos, actividades y recursos utilizados. También se abordan aspectos metodológicos y organizativos para su implementación en el aula de 4 años considerando las necesidades del alumnado
This paper presents a didactic proposal for Early Childhood Education that uses illustrated albums
as a key tool to work on intercultural skills in education. The proposal arises from recognizing
the ability of picture books to convey values and promote understanding of different cultures. The
main objective is to encourage learning and appreciation of cultural diversity using the albums as
a means of approaching different parts of the world. The project is based on active
methodologies, such as Project Based Learning and gamification, to actively involve
students in their learning process. Theoretical aspects are explored and the design and
development of the project is described, including the objectives, activities and resources used.
Methodological and organizational aspects are also addressed for its implementation in the
4-year-old grande group, considering
the needs of the students.