Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorPereira García, Ane
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-14T18:40:51Z
dc.date.available2024-02-14T18:40:51Z
dc.date.issued2023-06-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31740
dc.description.abstractEl juego libre a partir de materiales desestructurados posee un gran valor en el desarrollo integral del alumnado, ya que, al no estar compuesto por instrucciones ni estar dirigido por el adulto, brinda la oportunidad de incrementar la imaginación, el pensamiento creativo y la autonomía en los infantes que disfruten tomando parte en él. Asimismo, proporciona una sensación de libertad y contribuye de manera positiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo a los niños y niñas distintas ocasiones para adquirir nuevos conocimientos. El presente Trabajo de Fin de Grado presenta un proyecto de innovación, a partir del cual se podrá observar la forma en la que el alumnado del colegio público “CEIP Las Viñas” situado en Santurce, un pueblo de Vizcaya, trabaja acerca del universo a partir de la implementación en el aula de tres tipos de propuestas de juego libre con materiales no estructurados: una instalación, un mini mundo y una provocación. De igual forma, se verá reflejado su gran valor y una serie de conclusiones realizadas sobre las mismas, entre las que destacan reflexiones acerca de las distintas acciones llevadas a cabo con los materiales por el alumnado, tales como llenar y vaciar envases con arena, la realización de diversas construcciones, o la creación de historias imaginarias, entre otras. Además, también tendrán lugar las relaciones sociales establecidas entre ellos, donde destaca el juego asociativo y el paralelo. Asimismo, quedará recalcada la creatividad y capacidad de los infantes a la hora de tomar parte en las propuestas, dejando clara la importancia del juego en sus vidas.es_ES
dc.description.abstractFree play with unstructured materials is of great value in the all-round development of pupils, as it does not consist of instructions and is not adult- directed, it provides the opportunity to increase imagination, creative thinking and autonomy in children who enjoy taking part in it. It also provides a sense of freedom and contributes positively to the teaching and learning process, offering children different opportunities to acquire new knowledge. This Final Degree Project presents an innovation project, from which it will be possible to observe the way in which the pupils of the public school "CEIP Las Viñas" located in Santurce, a town in Vizcaya, work on the universe through the implementation in the classroom of three types of free play proposals with unstructured materials: an installation, a mini-world and a provocation. The great value and a series of conclusions drawn from them will also be reflected, including reflections on the different actions carried out with the materials by the pupils, such as filling and emptying containers with sand, the creation of various constructions, or the creation of imaginary stories, among others. In addition, the social relations established between them will also take place, where associative and parallel play will be emphasised. The children's creativity and ability to take part in the proposals will also be highlighted, making clear the importance of play in their lives.es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherJuego librees_ES
dc.subject.otherMaterial desestructuradoes_ES
dc.subject.otherInstalaciónes_ES
dc.subject.otherMini mundoes_ES
dc.subject.otherProvocaciónes_ES
dc.subject.otherAspecto social del juegoes_ES
dc.subject.otherFree playes_ES
dc.subject.otherUnstructured materiales_ES
dc.subject.otherInstallationes_ES
dc.subject.otherMini worldes_ES
dc.subject.otherProvocationes_ES
dc.subject.otherSocial aspect of playes_ES
dc.titleAcercándonos al universo a través del juego. Propuesta de innovación en el aula de 2 años a partir del juego libre y los materiales desestructuradoses_ES
dc.title.alternativeApproaching the universe through play. Proposal for innovation in the 2-year-old classroom based on free play and unstructured materialses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International