Acercándonos al universo a través del juego. Propuesta de innovación en el aula de 2 años a partir del juego libre y los materiales desestructurados
Approaching the universe through play. Proposal for innovation in the 2-year-old classroom based on free play and unstructured materials
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31740Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pereira García, AneFecha
2023-06-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Juego libre
Material desestructurado
Instalación
Mini mundo
Provocación
Aspecto social del juego
Free play
Unstructured material
Installation
Mini world
Provocation
Social aspect of play
Resumen/Abstract
El juego libre a partir de materiales desestructurados posee un gran valor en el desarrollo
integral del alumnado, ya que, al no estar compuesto por instrucciones ni estar dirigido por
el adulto, brinda la oportunidad de incrementar la imaginación, el pensamiento
creativo y la autonomía en los infantes que disfruten tomando parte en él. Asimismo,
proporciona una sensación de libertad y contribuye de manera positiva en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, ofreciendo a los niños y niñas distintas ocasiones para
adquirir nuevos conocimientos. El presente Trabajo de Fin de Grado presenta un proyecto de
innovación, a partir del cual se podrá observar la forma en la que el alumnado del colegio público
“CEIP Las Viñas” situado en Santurce, un pueblo de Vizcaya, trabaja acerca del universo a partir de
la implementación en el aula de tres tipos de propuestas de juego libre con materiales no
estructurados: una instalación, un mini mundo y una provocación. De igual forma, se verá reflejado
su gran valor y una serie de conclusiones realizadas sobre las mismas, entre las que destacan
reflexiones acerca de las distintas acciones llevadas a cabo con los materiales por el alumnado,
tales como llenar y vaciar envases con arena, la realización de diversas construcciones, o la
creación de historias imaginarias, entre otras. Además, también tendrán lugar las relaciones
sociales establecidas entre ellos, donde destaca el juego asociativo y el paralelo. Asimismo,
quedará recalcada la creatividad y capacidad de los infantes a la hora de tomar parte
en las
propuestas, dejando clara la importancia del juego en sus vidas.
Free play with unstructured materials is of great value in the all-round
development of pupils, as it does not consist of instructions and is not adult-
directed, it provides the opportunity to increase imagination, creative thinking and autonomy in
children who enjoy taking part in it. It also provides a sense of freedom and
contributes positively to the teaching and learning process, offering children different
opportunities to acquire new knowledge. This Final Degree Project presents an innovation
project, from which it will be possible to observe the way in which the pupils of the
public school "CEIP Las Viñas" located in Santurce, a town in Vizcaya, work on the universe
through the implementation in the classroom of three types of free play proposals with unstructured
materials: an installation, a mini-world and a provocation. The great value and a series of
conclusions drawn from them will also be reflected, including reflections on the different actions
carried out with the materials by the pupils, such as filling and emptying containers with sand,
the creation of various constructions, or the creation of imaginary stories, among
others. In addition, the social relations established between them will also take place, where
associative and parallel play will be emphasised. The children's creativity and ability to take
part in the proposals will also be highlighted, making clear the importance of play in their
lives.