Educación emocional. Una propuesta de intervención para Educación Infantil
Emotional education. A proposal for intervention in Early Childhood Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31739Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Miguel Villén, LaraFecha
2023-06-20Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Inteligencia emocional
Modelos de inteligencia emocional
Educación emocional
Educación infantil
Propuesta de intervención
Emotional intelligence
Emotional intelligence models
Emotional education
Early Childhood Education
Intervention proposal
Resumen/Abstract
Las emociones juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. Desde la época de Darwin (1872) hasta nuestros días, el concepto de emoción e inteligencia emocional ha sido investigado y ha evolucionado hacia los Modelos de Inteligencia Emocional. Los más conocidos son los modelos de habilidad y los modelos mixtos. Estos modelos han resultado beneficiosos en la educación ya que mejoran el rendimiento escolar de los niños y niñas, promueven el desarrollo de un autoconcepto y autoestima positiva y evita fracasos escolares o conductas de inadaptación. De esta forma, se han establecido una serie de programas y proyectos de carácter emocional tanto a nivel internacional como dentro del sistema educativo español. Por todo ello, en el presente trabajo, se ha diseñado una propuesta de intervención destinada a niños y niñas de 5 años teniendo en cuenta el Modelo de Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer y reordenando sus fases para adaptar las actividades al desarrollo madurativo del grupo de niños. De esta manera, se trabajarán actividades de percepción y expresión, comprensión, regulación y facilitación emocional que estarán distribuidas en diferentes bloques y cuya dificultad irá en aumento a medida que vayan realizando cada una de ellas. El objetivo principal de dicha propuesta es mejorar el conocimiento, expresión y regulación emocional para promover en los niños y niñas una inteligencia emocional positiva a partir actividades de carácter lúdico. Así, la metodología que predomina es el juego, que además de ser una fuente de placer, es una de las mejores formas que tienen los niños y niñas de estas edades de adquirir nuevos conocimiento y aprendizajes ya que cumple una clara función educativa.
Emotions play a fundamental role in the integral development of people. From Darwin's time (1872) to the present day, the concept of emotion and emotional intelligence has been researched and has evolved into Emotional Intelligence Models. The best known are the ability models and the mixed models. These models have proven to be beneficial in education as they improve children's school performance, promote the development of a positive self-concept and self-esteem and prevent school failure or maladaptive behaviour. In this way, a series of programmes and projects of an emotional nature have been established both internationally and within the Spanish educational system. For all these reasons, in the present work, an intervention proposal has been designed for 5-year-old children, taking into account Salovey and Mayer's Emotional Intelligence Model and rearranging its phases in order to adapt the activities to the maturity development of the group of children. In this way, we will work on activities of perception and expression, comprehension, regulation and emotional facilitation that will be distributed in different blocks and whose difficulty will increase as each one of them is carried out. The main objective of this proposal is to improve emotional knowledge, expression and regulation in order to promote positive emotional intelligence in children through playful activities. Thus, the predominant methodology is play, which besides being a source of pleasure, is one of the best ways for children of these ages to acquire new knowledge and learning, as it fulfils a clear educational function.