Las relaciones infantiles inter-edad en la escuela rural
Children's inter-age relations in rural schools
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31729Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fuente García, Paulina de laFecha
2023-06-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-06-17
Palabras clave
Relaciones infantiles inter-edad
Escuela rural
Aula multigrado
Multigraduación
Convivencia
Diversidad
Inter-age child relations
Rural school
Multi-grade classroom
Multi-grade
Coexistence
Diversity
Resumen/Abstract
El presente trabajo tiene por objeto analizar las relaciones infantiles inter-edad en la escuela rural. Para ello, se han revisado los estudios realizados hasta la actualidad relacionados con el tema, y se han agrupado en seis grandes bloques: la escuela rural, la comunidad en la escuela rural, el profesorado rural, la multigraduación, multiculturalidad y globalización, las relaciones infantiles inter-edad, y las relaciones en los patios en las escuelas multigrado. La investigación que se ha llevado a cabo ha sido una investigación mixta, mediante un cuestionario nacional al que han respondido 117 escuelas rurales de todo el territorio nacional, y observaciones durante cuatro meses en una escuela rural. Los resultados muestran las buenas relaciones inter-edad que se generan en estos entornos, y la buena influencia que tiene la multigraduación en la educación y en el desarrollo integral de los niños. El estudio concluye poniendo en valor las relaciones infantiles inter-edad en la escuela rural, las cuales apenas habían sido investigadas hasta la actualidad.
The aim of this paper is to analyse children's inter-age relations in rural schools. To this end, we have reviewed the studies carried out to date on the subject, and have grouped them into six large blocks: the rural school, the community in the rural school, the rural teacher, multigrade, multiculturalism and globalisation, children's inter-age relations, and relations in the playgrounds of multigrade schools. The research carried out was a mixed research, using a national questionnaire to which 117 rural schools from all over the country responded, and observations during four months in a rural school. The results show the good inter-age relationships that are generated in these environments, and the good influence that multigraduation has on the education and integral development of children. It highlights the value of children's inter-age relationships in rural schools, which have hardly been investigated to date.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]