Gamificación en las matemáticas: una herramienta innovadora para la enseñanza en educación primaria
Gamification in mathematics: an innovative tool for teaching in primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31728Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Garayt Cobo, OliverFecha
2023-06-16Director/es
Derechos
© Oliver Garayt Cobo
Palabras clave
Gamificación
Matemáticas
Educación primaria
Propuesta didáctica
Aprendizaje
Interés
Motivación
Gamification
Mathematics
Primary education
Didactic proposal
Learning
Interest
Motivation
Resumen/Abstract
En la actualidad, la gamificación se ha convertido en una herramienta didáctica cada vez más utilizada en el ámbito educativo, ya que permite involucrar al alumnado de manera activa y motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo investigar el impacto de la gamificación como herramienta innovadora en la enseñanza de las matemáticas en educación primaria, específicamente en el aumento del interés y la motivación de los alumnos e identificar sus principales ventajas y limitaciones. Para ello se llevará a cabo una revisión bibliográfica de estudios previos sobre la gamificación, y se realizará una investigación con un grupo de estudiantes acostumbrados a la enseñanza tradicional. Se recogerán datos mediante un cuestionario inicial para evaluar su nivel de interés y motivación en Matemáticas. Después, se implementará una propuesta didáctica basada en la gamificación para la enseñanza de las matemáticas, con actividades lúdicas y elementos propios de los juegos. Finalmente, se aplicará un cuestionario final para evaluar si la gamificación ha logrado aumentar el interés y la motivación de los alumnos. Los resultados revelan la efectividad de la gamificación como estrategia pedagógica en la enseñanza de las matemáticas en educación primaria, y su impacto en el compromiso y la participación activa de los estudiantes.
Currently, gamification has become an increasingly used didactic tool in the educational field, as it allows for actively engaging students in the teaching and learning process in a motivating way. This Bachelor's Thesis aims to investigate the impact of gamification as an innovative tool in the teaching of mathematics in primary education, specifically focusing on increasing students' interest and motivation, as well as identifying its main advantages and limitations. To achieve this, a literature review of previous studies on gamification will be conducted, followed by an investigation involving a group of students accustomed to traditional teaching methods. Data will be collected through an initial questionnaire to assess their level of interest and motivation in Mathematics. Subsequently, a didactic proposal based on gamification will be implemented for the teaching of mathematics, incorporating playful activities and game elements. Finally, a final questionnaire will be administered to evaluate whether gamification has successfully increased students' interest and motivation. The results reveal the effectiveness of gamification as a pedagogical strategy in the teaching of mathematics in primary education, highlighting its impact on student engagement and active participation.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]