Propuesta de intervención de educación emocional para promocionar la salud mental y el bienestar del alumnado en las aulas de Educación Primaria.
Proposal for an emotional education intervention to promote mental health and well-being of students in primary school classrooms.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31727Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Delgado, CristinaFecha
2023-07-10Director/es
Derechos
© Cristina García Delgado
Palabras clave
Educación Primaria
Salud mental
Bienestar emocional
Propuesta de educación emocional
Primer ciclo
Juego de roles
Primary Education
Mental health
Emotional well – being
Emotional education proposal
First cycle
Role playing
Resumen/Abstract
El presente TFG propone una intervención en materia de educación emocional en Educación Primaria. Por ello, se realiza una revisión teórica a términos clave como la salud mental y el bienestar, e identificadores de determinadas problemáticas en la etapa evolutiva de la infancia. Antes de abordar la educación emocional en la infancia, se profundiza en el desarrollo emocional en la etapa evolutiva a la que va dirigida la propuesta educativa. Tras esta revisión teórica, se presenta el diseño de intervención en educación emocional destinada al primer ciclo de primaria que prima metodologías activas para desarrollar un aprendizaje integral en el alumnado. Las actividades que recoge dicha propuesta permiten una alta participación de todos los miembros de la comunidad educativa y promueve el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. El alumnado es el protagonista de dicha propuesta educativa. Se concluye destacando que es esencial que la educación emocional se trabaje desde el momento del nacimiento, asimismo, es recomendable que sea impulsada por la labor conjunta de familia y escuela.
This TFG proposes an intervention in emotional education in Primary Education. For this purpose, a theoretical review of key terms such as mental health and well-being, and identifiers of certain problems in the evolutionary stage of childhood is carried out. Before dealing with emotional education in childhood, the emotional development in the evolutionary stage to which the educational proposal is addressed is studied in depth. After this theoretical review, the design of an intervention in emotional education for the first cycle of primary school is presented, which prioritizes active methodologies to develop an integral learning in the students. The activities included in this proposal allow a high participation of all members of the educational community and promote critical thinking and collaborative work. The students are the protagonists of this educational proposal. In conclusion, it is essential that emotional education be worked on from birth, and it is also recommended that it be promoted by the joint work of the family and the school.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]