Revisión sistemática del uso de sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación en casos de Trastorno del Espectro Autista
A systematic review of augmentative and alternative communication systems in individuals with Autism Spectrum Disorder
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31726Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Cobo, SusanaFecha
2023-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Trastorno del espectro autista
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación
Comunicación aumentativa y alternativa
Revisión sistemática
Educación
Autism spectrum disorder
Augmentative and alternative communication systems
Systematic review
Education
Resumen/Abstract
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) provocar dificultades en la comunicación y en la interacción social. Por tanto, resulta imprescindible, para muchas personas con este trastorno, el uso de un Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC) que le ayude a solventar, todo lo posible, ese obstáculo. Los SAAC son formas de expresión, diferentes al lenguaje hablado, con el propósito de aumentar el grado de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades en la comunicación. Desde los centros educativos se debe tener esto en cuenta y darles las mayores ayudas posibles para cubrir sus necesidades. El objetivo del presente estudio es ofrecer una visión general de la investigación existente sobre los SAAC utilizados en sujetos con TEA y dar respuesta a las preguntas planteadas. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA de los artículos encontrados en las bases de datos Scopus, WOS, Eric y ProQuest, incluyendo un total de 43 artículos científicos. Los resultados indican un incremento en la investigación sobre el tema estudiado a medida que pasan los años, sobre todo en estudios de casos y señalando el PECS como el SAAC más estudiado y analizado
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]