Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPérez Romero, Antonio
dc.contributor.authorLázaro Visa, Susana 
dc.contributor.authorBadia Martín, Mar
dc.contributor.authorFernández Fuertes, Andrés Avelino 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-14T10:57:05Z
dc.date.available2024-02-14T10:57:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1886-6190
dc.identifier.issn1988-8309
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31723
dc.description.abstractLa inclusión y la participación efectivas de las personas con diversidad funcional en el ámbito cultural y artístico es una asignatura pendiente. La formación de los profesionales que desarrollan e implementan proyectos artísticos y culturales podría ser un aspecto a mejorar, aunque no hay muchos estudios al respeto. Por eso, con esta investigación se pretende conocer la autopercepción de competencias relacionadas con los proyectos artísticos de tales profesionales, sus necesidades formativas en este ámbito y sus preferencias por diferentes modalidades formativas. Para ello, se recabó información de 102 profesionales que fueron seleccionados de forma incidental de 29 instituciones educativas, artísticas y/o culturales de Cantabria y Cataluña, mediante cuestionario, entrevista o grupos de discusión. Los resultados de este trabajo permiten afirmar, primero, que la autopercepción de competencias no es mala, pero existe un amplio margen de mejora; segundo, que las necesidades formativas identificadas, aunque diversas, parecen concentrarse en aspectos como el fomento de la participación activa de las personas o los conocimientos para diseñar e implementar verdaderos proyectos para todos; y, tercero, que para formarse en este ámbito, se aboga por un formato semipresencial. Por tanto, los datos alcanzados ponen de relieve la necesidad de mejorar la formación de los profesionales de la educación y de los espacios artísticos y culturales, mediante iniciativas interdisciplinares y trasversales que potencien el trabajo en red.es_ES
dc.description.abstractThe effective inclusion and participation of people with functional diversity in the cultural and artistic sphere is a pending issue. The training of professionals who develop and implement artistic and cultural projects could be an aspect to be improved; however, there are not many studies on the subject. Therefore, the aim of this research is to consider the self-perception of competences related to artistic projects of these professionals, their training needs in this area and their preferences for different training modes. To this end (To achieve that) the information was collected from 102 professionals who were selected incidentally from 17 educational, artistic and/or cultural institutions in Cantabria and Catalonia, by means of a questionnaire, interview or discussion groups. The results of this study provide the basis for the statements as follows. Firstly, the self-perception of competences is not bad, but there is much space for improvement. Secondly, the training needs are identified as diverse, but nevertheless, they seem to concentrate on either the promotion of the people?s active participation or the knowledge needed for design and implementation of real projects for all. And thirdly, a blended learning format is advocated for training in this area. Hence, the obtained data highlights the need to improve the educational specialists? training as well as artistic and cultural spaces through interdisciplinary and crossdisciplinary initiatives that promote networking.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente artículo se enmarca en el proyecto europeo Erasmus+ “Fostering social inclusion for all through artistic education: developing support for students with disabilities – INARTdis” (621441-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA3-IPI-SOC-IN).es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International © Universidad Complutense de Madrides_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceArteterapia, Papeles de arteterapìa y educación para inclusión social, 2023, 18, 1-11es_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherInclusiónes_ES
dc.subject.otherNecesidades formativases_ES
dc.subject.otherEspacios culturaleses_ES
dc.subject.otherArtes_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherInclusiones_ES
dc.subject.otherTraining needses_ES
dc.subject.otherCultural spaceses_ES
dc.titleNecesidades formativas de los profesionales de instituciones artísticas y socioeducativas en contextos inclusivoses_ES
dc.title.alternativeTraining needs of professionals in arts and socio-educational institutions in inclusive contextses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.5209/arte.83207
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/ERASMUS+/621441-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA3-IPI-SOC-IN /EU/Fostering social inclusion for all through artistic education: developing support for students with disabilities /INARTDIS/
dc.identifier.DOI10.5209/arte.83207
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 International  © Universidad Complutense de MadridExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International © Universidad Complutense de Madrid