An experiment for a quality education using business materials tailored to learning profiles
Un experimento para una educación de calidad utilizando materiales empresariales adaptados a perfiles de aprendizaje
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Baraibar Diez, Elisa Pilar; Odriozola Zamanillo, María Dolores



Fecha
2023Derechos
©2023 Journal of Management and Business Education
Publicado en
JMBE Journal of Management and Business Education, 2023, 6(3), 360-374
Editorial
Academia Europea de Direccion y Economia de la Empresa
Enlace a la publicación
Palabras clave
Learning styles
Learning strategies
Teaching innovation
Learning preferences
Quality education
Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Innovación docente
Preferencias de aprendizaje
Educación de calidad
Resumen/Abstract
With innovation serving as the primary driver, higher education institutions are essential to fulfilling the Sustainable Development Goal of quality education. Innovating in teaching means constantly adapting to new learning environments and changing audiences, but the advantage is that diversity remains constant. Making resources accessible in a variety of formats promotes inclusiveness, quality and flexibility to different learning preferences and styles, which supports a culture of lifelong learning. In a resource-constrained environment, lecturers often do not have evidence of how this variety of materials benefits the learner. A teaching innovation project is proposed to find out the diversity in learning styles in the classroom as well as the preferences and evaluations of students about three types of materials provided by lecturers of a given lesson, presented through text, graphics and audio. The results have given us a better understanding of the teaching-learning process and the needs of students.
Las Instituciones de Enseñanza Superior son actores clave en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad, con la innovación como principal catalizador. Innovar en la enseñanza significa adaptarse constantemente a nuevos entornos de aprendizaje y a públicos cambiantes, pero la ventaja es que la diversidad se mantiene constante. Proporcionar los materiales de la asignatura en distintos formatos fomenta la inclusión, la calidad y la adaptación a las distintas preferencias y estilos de aprendizaje, lo que responde a un entorno de aprendizaje permanente. En un entorno de recursos limitados, los docentes no suelen tener pruebas de cómo esta variedad de materiales beneficia al estudiantado. Se propone un proyecto de innovación docente para conocer la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula, así como las preferencias y valoraciones de los estudiantes sobre tres tipos de materiales proporcionados por los docentes de un determinado tema, presentados mediante texto, gráficos y audio. Los resultados han permitido comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de los estudiantes.
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