Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGutiérrez-Chico, Fernando
dc.contributor.authorGonzález de la Fuente, Iñigo 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-14T08:05:24Z
dc.date.available2024-02-14T08:05:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1900-5407
dc.identifier.issn2011-4273
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31720
dc.description.abstractEn el marco de la construcción sociocultural del deporte, la presente investigación se centra en la jerarquización androcéntrica de las narrativas mediatizadas en el fútbol. Exploramos el planteamiento de dichos relatos en clave de género y a nivel de clubes. Específicamente, se indaga sobre la presencia y el rol que desempeñan las futbolistas en la construcción discursiva de los clubes profesionales. Para ello, seleccionamos como caso de estudio al Athletic Bilbao, club pionero en el desarrollo del fútbol femenino en España. La metodología empleada se basa en el análisis de contenido durante tres temporadas completas (2018/19, 2019/20 y 2020/21) de las portadas de cuatro periódicos españoles (As, Mundo Deportivo, El Correo y Deia). Se han recogido un total de 357 portadas publicadas entre agosto de 2018 y junio de 2021. Dichas cubiertas se corresponden con los días en los que los equipos femenino y masculino del Athletic han disputado sus correspondientes partidos de Liga, Copa y Supercopa, así como el día inmediatamente posterior, el denominado pospartido. Los resultados se presentan como un sistema relacional interdependiente en términos de selección-omisión de la información a tres niveles: secuencial, normativo y posicional. De manera novedosa, el mencionado sistema muestra la necesidad de examinar los contenidos dedicados tanto a las mujeres como a los varones. En el caso particular del Athletic Bilbao, la información registrada evidencia de manera nítida una relacionalidad sexista fundamentada en la infrarrepresentación, excepcionalización y periferización de las prácticas deportivas de las mujeres. Estas interpretaciones invitan a reflexionar sobre el deporte, y el fútbol en particular, como un campo discursivo abonado a la construcción de relatos que tienen a los hombres como la norma social, los inevitables protagonistas, mientras las mujeres son presentadas como la desviación social, las antagonistas prescindibles.es_ES
dc.description.abstractWithin the sociocultural framework of sport, this research focuses on the androcentric hierarchy of mediated narratives in football. We explore the approach of these narratives from a gender and club level perspective. Specifically, we investigate the presence and role of female footballers in the discursive construction of professional clubs. To do so, we selected Athletic Bilbao as a case study, a pioneering club in the development of women?s football in Spain. The methodology employed is based on content analysis of the covers of four Spanish newspapers (As, Mundo Deportivo, El Correo, and Deia) over three complete seasons (2018/19, 2019/20, and 2020/21). A total of 357 covers published between August 2018 and June 2021 were collected. These covers correspond to the days when both the women?s and men?s teams of Athletic Bilbao played their respective league, cup, and super cup matches, as well as the immediately following day, known as the post-match day. The results are presented as an interdependent relational system in terms of information selection and omission at three levels: sequential, normative, and positional. Significantly, this system highlights the need to examine the content dedicated to both women and men. In the particular case of Athletic Bilbao, the recorded information clearly demonstrates a sexist relationality based on the underrepresentation, exceptionalization, and marginalization of women?s sports practices. These interpretations invite reflection on sports, particularly football, as a discursive field that reinforces the construction of narratives in which men are the social norm, the inevitable protagonists, while women are presented as social deviants, disposable antagonists.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Los Andes Colombiaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceAntípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 2023, 52, 87-112es_ES
dc.subject.otherAndrocentrismoes_ES
dc.subject.otherAthletic Bilbaoes_ES
dc.subject.otherFútbol femeninoes_ES
dc.subject.otherJerarquizaciónes_ES
dc.subject.otherNarrativa identitariaes_ES
dc.subject.otherAndrocentrismes_ES
dc.subject.otherHierarchyes_ES
dc.subject.otherIdentity narrativees_ES
dc.subject.otherWomen’s footballes_ES
dc.titleInfrarrepresentación, excepcionalización, periferización. Androcentrismo relacional en la construcción narrativa de clubes de fútbol : el caso del Athletic Bilbaoes_ES
dc.title.alternativeUnderrepresentation, Exceptionalization, Peripheralization. Relational Androcentrism in the Narrative Construction of Football Clubs: The Case of Athletic Bilbaoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7440/antipoda52.2023.04
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International