Unidad Didáctica para el aprendizaje del baloncesto mediante el Aprendizaje Cooperativo en 3º de Primaria
Didactic Unit for learning basketball through Cooperative Learning in 3rd grade
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31718Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Esteban González, PabloFecha
2023-06-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-06-22
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Baloncesto
Elementos básicos
Bases de datos
Objetivo
Cooperative learning
Basketball
Basic elements
Databases
Objective
Resumen/Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un una unidad didáctica de aprendizaje del baloncesto a través de la metodología del Aprendizaje Cooperativo. Para realizar esta unidad primero se ha definido la metodología, Aprendizaje Cooperativo, se han resaltado sus elementos básicos: interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción directa, procesamiento grupal y habilidades interpersonales, estos elementos han sido claves para realizar las sesiones de la unidad, se ha diferenciado de términos similares como juego cooperativo y se han comentado sus ventajas. Además, se ha fundamentado el baloncesto, explicando su historia, técnica, táctica y normativa. También, se ha comentado las bases de datos que se han utilizado para la búsqueda de información. La unidad didáctica presenta varios apartados. En estos se justifica la unidad, se contextualiza, y se explican sus objetivos, contenidos, puntos fuertes y débiles, sus forma de evaluación y las sesiones de la unidad. Hay cinco sesiones en las que se enseñará a jugar al baloncesto mediante retos cooperativos al alumnado. Cada reto presenta los elementos básicos del Aprendizaje cooperativo y cada sesión trabajará un aspecto del baloncesto: la primera sesión trabaja los palmeos, la segunda el pase, la tercera el bote, la cuarta el tiro, y la última tiene como objetivo que el alumnado intente conseguir aquellos retos que no superaros en las otras sesiones.
The present work aims to create a didactic unit for learning basketball using the Cooperative Learning methodology. To carry out this unit, the methodology, Cooperative Learning, has been defined, highlighting its basic elements: positive interdependence, individual accountability, direct interaction, group processing, and interpersonal skills. These elements have been crucial for conducting the sessions of the unit. Distinctions have been made from similar terms such as cooperative play, and their advantages have been discussed.
Furthermore, basketball has been grounded by explaining its history, techniques, tactics, and regulations. The databases used for information retrieval have also been mentioned. The didactic unit consists of several sections. In these sections, the unit is justified, contextualized, and its objectives, content, strengths, weaknesses, evaluation methods, and unit sessions are explained. There are five sessions in which students will be taught to play basketball through cooperative challenges. Each challenge incorporates the basic elements of Cooperative Learning, and each session focuses on a specific aspect of basketball: the first session covers rebounding, the second session focuses on passing, the third session on dribbling, the fourth session on shooting, and the final session aims to encourage students to attempt challenges they were unable to overcome in previous sessions.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]