Aprender y enseñar a través de la tutoría entre iguales
Learning and teaching through peer tutoring
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31713Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Malanda, María IsabelFecha
2023-06-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Tutoría entre iguales
Autonomía personal
Interacción entre iguales
Cooperative learning
Peer tutoring
Personal autonomy
Peer interaction
Resumen/Abstract
La autonomía personal es un elemento importante que marca la etapa de educación infantil y esta se trabaja a través de diferentes experiencias, pero, sobre todo, a través de las rutinas. En la clase de 4 años del colegio público de Puente San Miguel se ha observado que el alumnado de ese aula todavía no tiene adquirida del todo la acción de atarse los botones, por lo que, en este proyecto, se ofrece una propuesta de innovación para trabajar la adquisición de dicha acción a través de la tutoría entre iguales, un método que se encuentra dentro del aprendizaje cooperativo, y que es beneficioso tanto para el alumnado como para el profesorado. Después de revisar algunos aspectos teóricos, se desarrolla el diseño de la propuesta de innovación con las sesiones y criterios para evaluar. Aunque no se ha podido llevar a cabo, se cree que esta propuesta de innovación será un éxito para el alumnado.
Personal autonomy is an important element that marks the early childhood education stage, and this is worked on through different experiences but, above all, through routines. In 4-year-old class of Puente San Miguel’s public school, it has been observed that students in this class have not yet acquired the action of tying their buttons, so this paper offers an innovative proposal to work on the acquisition of this action through peer tutoring, a method that is part of cooperative learning, and that is beneficial for both: students and teachers. After reviewing some theoretical aspects, the design of the innovation proposal is developed with the sessions and criteria for evaluation. Although it has not been possible to carry it out, it is believed that this innovation proposal will be a success for students.