La incorporación de la danza en el aula de infantil para fomentar y favorecer el desarrollo psicomotor del niño
The incorporation of dance in the infant classroom to encourage and favour the child's psychomotor development
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31712Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gestera Aramburu, SaraFecha
2023-07-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Danza
Educación Infantil
Habilidades psicomotrices
Desarrollo global
Arte y cultura
Dance
Early childhood education
Psychomotor skills
Global development
Art and culture
Resumen/Abstract
En la actualidad, la práctica de la danza es una de las actividades extraescolares más comunes y elegidas por los familiares de los infantes, que adquiere gran protagonismo en contextos informales. Sin embargo, no se toma en consideración los interesantes beneficios que ésta provoca en el desarrollo global del niño. Y, es por ello, por lo que propongo realizar un cambio en la educación formal y poder introducir esta interesante disciplina en la práctica docente cotidiana dentro de un aula de Educación Infantil, para así conseguir beneficiarse de las ventajas que conlleva la práctica de danza.
Principalmente se pretende mejorar el desarrollo de las habilidades psicomotrices de los niños, sin embargo, al tratarse su desarrollo de un proceso global, se desarrollan además otro tipo de capacidades y habilidades que configuran a la persona, incidiendo en el resto de dimensiones: cognitiva, afectiva y social. Asimismo, con la introducción de dicha disciplina, se conseguirá un acercamiento de los niños a las artes y a la cultura, puesto que la danza es una manifestación artística y una expresión cultural por excelencia.
A pesar de todo ello, dentro de la legislatura vigente, la LOMLOE, no se le da la importancia que requiere, puesto que no se menciona específicamente esta disciplina y se engloba bajo el abstracto y general concepto de las artes.
En el presente trabajo, a partir de la revisión teórica y del planteamiento de estrategias a través de una propuesta de intervención, se pretende mostrar el valor y la importancia que la danza merece en el desarrollo y evolución de la persona, especialmente en la etapa infantil.
Nowadays, dance is one of the most common extracurricular activities chosen by children's families, and is very popular in informal contexts. However, the interesting benefits it brings to a child's overall development are not taken into consideration. This is why I propose a change in formal education and the introduction of this interesting discipline in the daily teaching practice in an Early Childhood Education classroom, in order to benefit from the advantages of dance practice.
The main aim is to improve the development of children's psychomotor skills, however, as their development is a global process, other types of abilities and skills that make up the person are also developed, affecting the other dimensions: cognitive, affective and social. Likewise, the introduction of this discipline will bring children closer to the arts and culture, as dance is an artistic manifestation and cultural expression par excellence.
In spite of all this, within the current legislation, the LOMLOE, it is not given the importance it requires, since this discipline is not specifically mentioned and is included under the abstract and general concept of the arts.
In this paper, based on a theoretical review and the proposal of strategies through an intervention proposal, the aim is to show the value and importance that dance deserves in the development and evolution of the person, especially in the infant stage.