dc.contributor.advisor | Carrera de la Red, María Fátima | |
dc.contributor.author | Niembro Rodríguez, Belén | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-13T18:20:54Z | |
dc.date.available | 2024-02-13T18:20:54Z | |
dc.date.issued | 2022-12-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31711 | |
dc.description.abstract | El presente TFG tiene como propósito plantear las posibilidades que aporta el cuento tradicional como recurso en la enseñanza y aprendizaje del español como L2 en Educación Primaria.
Tras un análisis conceptual y académico del cuento como género narrativo, se elige un cuento tradicional de los Hermanos Grimm: Los músicos de Bremen y a partir de este texto se presenta una lección hipotética dirigida a una clase de quinto de la etapa de Primaria en la que se integra estudiantes alemanes con un nivel B1 de español.
Partiendo del Marco Común Europeo de Referencia y teniendo en cuenta los elementos del currículo autonómico de Cantabria para Primaria, esta Propuesta Educativa se basa en una lectura adaptada que tiene de protagonistas a los animales y cuya temática permite elaborar actividades exitosas que desarrollen las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza del español. Aplicando un enfoque comunicativo y cooperativo se busca recrear situaciones reales de comunicación en el aula, introduciendo al alumnado de forma progresiva en la adquisición del español como L2.
De esta forma se confirma el valor del cuento como instrumento significativo en el aprendizaje de español. | es_ES |
dc.description.abstract | This TFG aims to raise the possibilities offered by traditional storytelling as a resource in the teaching and learning of Spanish as L2 in Primary Education.
After a conceptual and academic analysis of the story as narrative genre, a traditional tale by the Brothers Grimm is chosen: The Bremen musicians. Based on this text, a hypothetical lesson is presented for a class of the fifth grade of Primary School in which German students with a B1 level of Spanish are integrated.
Starting from the Common European Framework of Reference and taking into account the elements of the Autonomous Curriculum of Cantabria for Primary, this educational proposal is based on an adapted reading that focuses on animals and whose theme allows the development of successful activities that develop the four communicative skills in the teaching of Spanish. Applying a communicative and cooperative approach, the aim is to recreate real situations of communication in the classroom, gradually introducing students to the acquisition of Spanish as L2.
This confirms the value of the story as a significant tool in learning Spanish. | es_ES |
dc.format.extent | 53 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Cuento | es_ES |
dc.subject.other | Español/L2 | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Enfoque Cooperativo | es_ES |
dc.subject.other | Tale | es_ES |
dc.subject.other | Spanish as Second Language (L2) | es_ES |
dc.subject.other | Primary School | es_ES |
dc.subject.other | Cooperative Approach | es_ES |
dc.title | Una lección de Español/L2 en Primaria basada en el cuento Los Músicos de Bremen | es_ES |
dc.title.alternative | A lesson of Spanish/L2 in Primary School based on the tale The Bremen Musicians | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |