| dc.contributor.advisor | Amodia de la Riva, Juan  |  | 
| dc.contributor.author | Guerrero Álvarez, Vanessa |  | 
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES | 
| dc.date.accessioned | 2024-02-13T18:19:35Z |  | 
| dc.date.available | 2024-02-13T18:19:35Z |  | 
| dc.date.issued | 2023-06-16 |  | 
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31710 |  | 
| dc.description.abstract | Resumen: El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia de trabajar las emociones, en 
concreto, de la emoción de la rabia, desde la etapa de Educación Infantil. Para ello, se ha llevado 
a cabo una fundamentación teórica sobre conceptos ligados a la Inteligencia Emocional (IE) tales 
como emoción, rabietas, autorregulación, entre otros.
Una vez realizada dicha aproximación teórica, se presentará una propuesta didáctica la cual consta 
de 11 actividades para identificar y reconocer la emoción de  la  rabia  y  su  posterior  
regulación.  Es  preciso  mencionar  que,  dichas actividades están pensadas para llevarlas a cabo 
con niños y niñas de 4 años, pertenecientes  al  segundo  ciclo  de  Educación  Infantil.  La  gran 
 parte  de  las actividades tienen como base el cuento del Monstruo de Colores, recurso con un alto 
valor educativo en cuanto a beneficios y a educación emocional se refiere. Por tanto, los cuentos 
son un recurso de gran validez en las aulas de infantil para integrar  inteligencia  emocional  y  
educación,  dado  que  se  convierten  en  un vehículo a través del cual los niños y las niñas son 
capaces de identificar sus propias  emociones  y  las  de  los  demás,  así  como  de  resolver  
conflictos, favoreciendo el desarrollo integral de los mismos. Además, ligado a los conflictos y 
las rabietas, he realizado un registro de conductas disruptivas, las cuales he podido experimentar 
a lo largo de mi experiencia realizando las prácticas con la finalidad de encontrar soluciones a 
las mismas.
Finalmente, se exponen las conclusiones principales del trabajo, así como mi opinión personal 
acerca de los resultados obtenidos. A pesar de no poder haber realizado esta propuesta de 
intervención en el aula, y teniendo en cuenta lo visto anteriormente en clases teóricas y durante 
las prácticas, considero que, el uso de los cuentos favorece y desarrolla positivamente el 
aprendizaje y la inteligencia
emocional de los niños y niñas. | es_ES | 
| dc.description.abstract | Abstract: The purpose of this essay is to point out the importance of working on  emotions,  in  
particular,  the  emotion  of  anger,  from  the  early  childhood education stage. For this 
purpose, a theoretical foundation on concepts related to Emotional Intelligence (EI) such as 
emotion, tantrums, self-regulation, among others, has been carried out.
Once this theoretical approach has been carried out, a didactic proposal will be presented, which 
consists of 11 activities to identify and recognize the emotion of anger and its subsequent 
regulation. It is worth mentioning that these activities are designed to be carried out with 
4-year-old children, belonging to the second cycle of infant education. Most of the activities are 
based on the story of the Colored Monster, a resource with a high educational value in terms of 
benefits and emotional education. Therefore, stories are a very valid resource in infant classrooms 
to integrate emotional intelligence and education, since they become a vehicle through which 
children are able to identify their own emotions and those of others, as well as to resolve 
conflicts, favoring their integral development. In addition,  linked  to  conflicts  and  tantrums, 
 I  have  made  a  record  of  disruptive behaviors, which I have been able to experience 
throughout my internship period in order to find solutions to them.
Finally, the main conclusions of the work are presented, as well as my personal opinion about the 
results obtained. In spite of not having been able to carry out this intervention proposal in the 
classroom and taking into account what I have seen previously in theoretical classes and during the 
internship, I consider that the use of stories favors and positively develops the learning and 
emotional
intelligence of children. | es_ES | 
| dc.format.extent | 63 p. | es_ES | 
| dc.language.iso | spa | es_ES | 
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES | 
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * | 
| dc.subject.other | Inteligencia emocional | es_ES | 
| dc.subject.other | Emociones | es_ES | 
| dc.subject.other | Afectividad | es_ES | 
| dc.subject.other | Rabietas | es_ES | 
| dc.subject.other | Frustración | es_ES | 
| dc.subject.other | Autorregulación | es_ES | 
| dc.subject.other | Emotional intelligence | es_ES | 
| dc.subject.other | Emotions | es_ES | 
| dc.subject.other | Affectivity | es_ES | 
| dc.subject.other | Tantrums | es_ES | 
| dc.subject.other | Frustration | es_ES | 
| dc.subject.other | Self-regulation | es_ES | 
| dc.title | Programa basado en el uso de los cuentos para la mejora de la Inteligencia Emocional con el fin de regular las rabietas en Educación Infantil | es_ES | 
| dc.title.alternative | A program based on the use of stories to improve the emotional intelligence in order to regulate tantrums in Early Childhood Education | es_ES | 
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES | 
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES | 
| dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |