Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorAmodia de la Riva, Juan 
dc.contributor.authorGuerrero Álvarez, Vanessa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-13T18:19:35Z
dc.date.available2024-02-13T18:19:35Z
dc.date.issued2023-06-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31710
dc.description.abstractResumen: El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia de trabajar las emociones, en concreto, de la emoción de la rabia, desde la etapa de Educación Infantil. Para ello, se ha llevado a cabo una fundamentación teórica sobre conceptos ligados a la Inteligencia Emocional (IE) tales como emoción, rabietas, autorregulación, entre otros. Una vez realizada dicha aproximación teórica, se presentará una propuesta didáctica la cual consta de 11 actividades para identificar y reconocer la emoción de la rabia y su posterior regulación. Es preciso mencionar que, dichas actividades están pensadas para llevarlas a cabo con niños y niñas de 4 años, pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil. La gran parte de las actividades tienen como base el cuento del Monstruo de Colores, recurso con un alto valor educativo en cuanto a beneficios y a educación emocional se refiere. Por tanto, los cuentos son un recurso de gran validez en las aulas de infantil para integrar inteligencia emocional y educación, dado que se convierten en un vehículo a través del cual los niños y las niñas son capaces de identificar sus propias emociones y las de los demás, así como de resolver conflictos, favoreciendo el desarrollo integral de los mismos. Además, ligado a los conflictos y las rabietas, he realizado un registro de conductas disruptivas, las cuales he podido experimentar a lo largo de mi experiencia realizando las prácticas con la finalidad de encontrar soluciones a las mismas. Finalmente, se exponen las conclusiones principales del trabajo, así como mi opinión personal acerca de los resultados obtenidos. A pesar de no poder haber realizado esta propuesta de intervención en el aula, y teniendo en cuenta lo visto anteriormente en clases teóricas y durante las prácticas, considero que, el uso de los cuentos favorece y desarrolla positivamente el aprendizaje y la inteligencia emocional de los niños y niñas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this essay is to point out the importance of working on emotions, in particular, the emotion of anger, from the early childhood education stage. For this purpose, a theoretical foundation on concepts related to Emotional Intelligence (EI) such as emotion, tantrums, self-regulation, among others, has been carried out. Once this theoretical approach has been carried out, a didactic proposal will be presented, which consists of 11 activities to identify and recognize the emotion of anger and its subsequent regulation. It is worth mentioning that these activities are designed to be carried out with 4-year-old children, belonging to the second cycle of infant education. Most of the activities are based on the story of the Colored Monster, a resource with a high educational value in terms of benefits and emotional education. Therefore, stories are a very valid resource in infant classrooms to integrate emotional intelligence and education, since they become a vehicle through which children are able to identify their own emotions and those of others, as well as to resolve conflicts, favoring their integral development. In addition, linked to conflicts and tantrums, I have made a record of disruptive behaviors, which I have been able to experience throughout my internship period in order to find solutions to them. Finally, the main conclusions of the work are presented, as well as my personal opinion about the results obtained. In spite of not having been able to carry out this intervention proposal in the classroom and taking into account what I have seen previously in theoretical classes and during the internship, I consider that the use of stories favors and positively develops the learning and emotional intelligence of children.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherEmocioneses_ES
dc.subject.otherAfectividades_ES
dc.subject.otherRabietases_ES
dc.subject.otherFrustraciónes_ES
dc.subject.otherAutorregulaciónes_ES
dc.subject.otherEmotional intelligencees_ES
dc.subject.otherEmotionses_ES
dc.subject.otherAffectivityes_ES
dc.subject.otherTantrumses_ES
dc.subject.otherFrustrationes_ES
dc.subject.otherSelf-regulationes_ES
dc.titlePrograma basado en el uso de los cuentos para la mejora de la Inteligencia Emocional con el fin de regular las rabietas en Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeA program based on the use of stories to improve the emotional intelligence in order to regulate tantrums in Early Childhood Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International