Programa basado en el uso de los cuentos para la mejora de la Inteligencia Emocional con el fin de regular las rabietas en Educación Infantil
A program based on the use of stories to improve the emotional intelligence in order to regulate tantrums in Early Childhood Education
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31710Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Guerrero Álvarez, VanessaFecha
2023-06-16Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Inteligencia emocional
Emociones
Afectividad
Rabietas
Frustración
Autorregulación
Emotional intelligence
Emotions
Affectivity
Tantrums
Frustration
Self-regulation
Resumen/Abstract
Resumen: El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia de trabajar las emociones, en
concreto, de la emoción de la rabia, desde la etapa de Educación Infantil. Para ello, se ha llevado
a cabo una fundamentación teórica sobre conceptos ligados a la Inteligencia Emocional (IE) tales
como emoción, rabietas, autorregulación, entre otros.
Una vez realizada dicha aproximación teórica, se presentará una propuesta didáctica la cual consta
de 11 actividades para identificar y reconocer la emoción de la rabia y su posterior
regulación. Es preciso mencionar que, dichas actividades están pensadas para llevarlas a cabo
con niños y niñas de 4 años, pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil. La gran
parte de las actividades tienen como base el cuento del Monstruo de Colores, recurso con un alto
valor educativo en cuanto a beneficios y a educación emocional se refiere. Por tanto, los cuentos
son un recurso de gran validez en las aulas de infantil para integrar inteligencia emocional y
educación, dado que se convierten en un vehículo a través del cual los niños y las niñas son
capaces de identificar sus propias emociones y las de los demás, así como de resolver
conflictos, favoreciendo el desarrollo integral de los mismos. Además, ligado a los conflictos y
las rabietas, he realizado un registro de conductas disruptivas, las cuales he podido experimentar
a lo largo de mi experiencia realizando las prácticas con la finalidad de encontrar soluciones a
las mismas.
Finalmente, se exponen las conclusiones principales del trabajo, así como mi opinión personal
acerca de los resultados obtenidos. A pesar de no poder haber realizado esta propuesta de
intervención en el aula, y teniendo en cuenta lo visto anteriormente en clases teóricas y durante
las prácticas, considero que, el uso de los cuentos favorece y desarrolla positivamente el
aprendizaje y la inteligencia
emocional de los niños y niñas.
Abstract: The purpose of this essay is to point out the importance of working on emotions, in
particular, the emotion of anger, from the early childhood education stage. For this
purpose, a theoretical foundation on concepts related to Emotional Intelligence (EI) such as
emotion, tantrums, self-regulation, among others, has been carried out.
Once this theoretical approach has been carried out, a didactic proposal will be presented, which
consists of 11 activities to identify and recognize the emotion of anger and its subsequent
regulation. It is worth mentioning that these activities are designed to be carried out with
4-year-old children, belonging to the second cycle of infant education. Most of the activities are
based on the story of the Colored Monster, a resource with a high educational value in terms of
benefits and emotional education. Therefore, stories are a very valid resource in infant classrooms
to integrate emotional intelligence and education, since they become a vehicle through which
children are able to identify their own emotions and those of others, as well as to resolve
conflicts, favoring their integral development. In addition, linked to conflicts and tantrums,
I have made a record of disruptive behaviors, which I have been able to experience
throughout my internship period in order to find solutions to them.
Finally, the main conclusions of the work are presented, as well as my personal opinion about the
results obtained. In spite of not having been able to carry out this intervention proposal in the
classroom and taking into account what I have seen previously in theoretical classes and during the
internship, I consider that the use of stories favors and positively develops the learning and
emotional
intelligence of children.