dc.contributor.advisor | García Rodicio, Héctor | |
dc.contributor.author | Núñez Castanedo, Lucía | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-13T18:11:29Z | |
dc.date.available | 2024-02-13T18:11:29Z | |
dc.date.issued | 2022-12-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31705 | |
dc.description.abstract | El trastorno de espectro autista se caracteriza por la aparición en el desarrollo temprano de alteraciones en la comunicación y la socialización y la presencia de conductas repetitivas, intereses restringidos, hiper- o hiposensibilidad y tendencia a la ritualización. Dependiendo cómo se presenten los síntomas, el TEA puede afectar severamente al funcionamiento de la persona. En este trabajo se analiza un caso y se describe la intervención llevada a cabo con él. Se trata de un alumno de cuarto de EP con baja funcionalidad, con una socialización caracterizada por ausencia aparente de interés social en los demás, disfrute del juego en soledad, dificultad para conversar y tendencia a no saludar, no despedirse e ignorar a los demás; un desarrollo lingüístico caracterizado por dificultad en la área sintáctica y gramatical, falta de vocabulario y escaso desarrollo pragmático, así como carencia de habilidad para reconocer los indicadores de comunicación no verbal, ausencia de contacto visual y atención deficiente; unas conductas repetitivas como la realización de movimientos motores estereotipados y la repetición de palabras y frases; hipersensibilidad a ciertas texturas y a la limpieza; y ritualización en el juego libre. Los objetivos de la intervención fueron mejorar el lenguaje y la comunicación, trabajar la teoría de la mente, compartir el juego, reducir la hipersensibilidad, desarrollar el pensamiento flexible y aprender conceptos temporales y matemáticos. Para ello, se realizaron actividades con el calendario, el menú mensual, recetas de comida, fichas matemáticas y juegos de mesa de lenguaje y comunicación y lógica. En la sección final se discuten los aspectos destacables y mejorables de dicha intervención. | es_ES |
dc.description.abstract | Autism spectrum disorder is characterized by alterations in communication and socialization and the presence of repetitive behaviors, restricted interests, hyper- or hyposensitivity and tendency to ritualization that appear in early development. Depending on how symptoms occur, ASD can severely affect a person's functioning. This paper analyzes a case and describes the intervention carried out with him. It is a fourth grade student with low functionality, with a socialization characterized by apparent absence of social interest in others, enjoy the game in solitude, difficulty conversing and tendency not to greet, not say goodbye and ignore others; a linguistic development characterized by difficulty in the syntactic and grammatical area, lack of vocabulary and poor pragmatic development, as well as lack of ability to recognize indicators of nonverbal communication, absence of eye contact and poor attention; repetitive behaviours such as stereotyped motor movements and repetition of words and phrases; hypersensitivity to certain textures and cleanliness; and ritualization in free play. The objectives of the intervention were to improve language and communication, work on theory of mind, share play, reduce hypersensitivity, develop flexible thinking and learn temporal and mathematical concepts. For this, activities were carried out with the calendar, the monthly menu, food recipes, mathematical cards and board games of language and communication and logic. The final section discusses the highlights and improvements of this intervention. | es_ES |
dc.format.extent | 50 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Autismo | es_ES |
dc.subject.other | Trastorno del espectro del autismo (TEA) | es_ES |
dc.subject.other | Diagnóstico | es_ES |
dc.subject.other | Atención a la diversidad | es_ES |
dc.subject.other | Intervención | es_ES |
dc.subject.other | Autism | es_ES |
dc.subject.other | Autism spectrum disorder (ASD) | es_ES |
dc.subject.other | Diagnosis | es_ES |
dc.subject.other | Attention to diversity | es_ES |
dc.subject.other | Intervention | es_ES |
dc.title | Intervención educativa en alumnado con trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.title.alternative | Educational intervention in students with autism spectrum disorder | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |