Desarrollo evolutivo de la lectoescritura: interacción escritura-dibujo en la etapa infantil
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31703Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hernández Arsuaga, MartaFecha
2023-06-22Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Lectoescritura
Dibujo
Interacción
Etapas evolutivas
Reading-writing
Drawing
Interaction
Developmental stages
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) expone una propuesta de intervención orientada al
estudio sobre la interacción entre los procesos evolutivos en las diferentes etapas
de la lectoescritura y el dibujo. Ambas habilidades se desarrollan de manera
simultánea y se influyen mutuamente a medida que los niños crecen.
La lectoescritura y el dibujo forman parte de un proceso evolutivo que promueve el
desarrollo integral de las habilidades cognitivas y comunicativas de los niños. Por
tanto, este trabajo de investigación pretende analizar la expresión plástica y
lingüística de diferentes modelos de representación gráfica y textual en la etapa
infantil.
El marco teórico de esta investigación proporciona la base conceptual y teórica
sobre la cual se sustenta esta investigación y asegura que los hallazgos sean
significativos y relevantes para el campo de estudio en cuestión.
El diseño de esta propuesta de intervención está planteado a partir de la hipótesis
sobre la interacción de ambos procesos y está centrado en una muestra
representativa que consiste en la realización de un dibujo libre y la elaboración de
un texto de producción propia. De esta forma, se podrá evaluar en conjunto el
proceso evolutivo de la lectoescritura y el dibujo, proporcionar estrategias para el
aprendizaje de ésta basadas en los resultados de la investigación y examinar las
implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la interacción de ambos
procesos.
This Final Grade Project (TFG) presents an intervention proposal oriented to the
study of the interaction between the evolutionary processes in the different stages of
reading and writing and drawing. Both skills develop simultaneously and influence
each other as children grow up.
Literacy and drawing are part of an evolutionary process that promotes the integral
development of children's cognitive and communicative skills. Therefore, this