Influencia de las PDI en la motivación de los niños y las niñas de Educación Infantil en el ámbito educativo: Percepción de cuatro docentes de un colegio concertado de Santander durante el tercer trimestre del curso 2022/2023
Influence of PDI on the motivation of pre-school children in the educational field: Perception of four teachers of a private school in Santander during the third quarter of the 2022/2023 school year
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31702Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hernández Rodríguez, AliciaFecha
2023-06-20Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Investigación
PDI
Menor
Motivación
Docentes
Educación Infantil y docentes
Investigation
TIC/tecnología
TIC/technology
Children
Motivation
Early Childhood Education and teachers
Resumen/Abstract
Años atrás, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se convirtieron en
un elemento muy importante y recurrente en la sociedad. Esto supuso que el uso y
propiedad de elementos tecnológicos fuese cada vez más común, lo que provocó que en las escuelas
estos dispositivos fueran apareciendo de manera gradual.
Por esta razón, en la presente investigación, se analizan de forma general las variables que se
extraen de la pregunta de investigación, a través de la revisión de la literatura que responde a
dichas variables que se recogen en el siguiente problema.
Con esta investigación se pretende conocer la percepción que tienen las docentes de las aulas de
Educación Infantil sobre los beneficios y dificultades del uso de las Pizarras Digitales
Interactivas (PDI) en Educación Infantil en relación con la motivación de los y las menores. Por
ello, a través de la entrevista, como técnica cualitativa de recogida de datos y dirigida a un
grupo de docentes de un centro concreto de la ciudad de Santander, se pretende conocer y
profundizar en el tema a través de los datos recogidos.
Los resultados y análisis de estos nos permiten conocer la realidad del centro a estudiar y la
percepción de los y las participantes respecto a las ventajas e inconvenientes del uso de esta
herramienta en las aulas de Educación Infantil, de la motivación y atención que estas generan, de
las metodologías que no necesitan TIC para motivar al alumnado, de los usos que dan a las PDI y
algunas respuestas emergentes surgidas en el transcurso de
la entrevista.
Years ago, information and communication technologies (ICT) became a very important
and recurrent element in society. This meant that the use and ownership of technological elements
became more and more common, which led to the gradual appearance of these devices in schools.
For this reason, in this research, the variables that are extracted from the research question are
analyzed in a general way, through the review of the literature that responds to these variables,
which are collected in the following problem.
The aim of this research is to find out the perception of the teachers of Early Childhood Education
classrooms about the benefits and difficulties of the use of the Interactive
Whiteboards (PDI) in Early Childhood Education in relation to the motivation of the children.
Therefore, through the interview, as a qualitative technique of data collection and directed to a
group of teachers of a specific center in the city of Santander, we intend to know and deepen the
subject through the data collected.
The results and analysis of these data allow us to know the reality of the center to be studied and
the perception of the participants regarding the advantages and disadvantages of the use of
this tool in Early Childhood Education classrooms, the motivation and attention they
generate, the methodologies that do not need ICT to motivate students, the uses they give to
the PDI and some emerging responses that emerged during the
interview.