Metodología tándem para trabajar la pronunciación inglesa en Educación Primaria
Tandem methodology for practicing english pronunciation in Primary Education
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31697Registro completo
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Campos Aja, María LuisaFecha
2023-06-21Director/es
Derechos
© María Luisa Campos Aja
Palabras clave
Pronunciación
Fonética inglesa
Comunicación auténtica
Metodología tándem
Pronunciation
English phonetics
Authentic communication
Tandem methodology
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Grado tiene por finalidad presentar una propuesta metodológica dirigida a cualquier grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera de sexto curso de Educación Primaria. La propuesta presenta una descripción detallada de actividades y materiales alternativos a los materiales publicados expresamente para el aprendizaje de la lengua inglesa en la educación formal y su elaboración está dirigida a trabajar ciertos aspectos de la pronunciación como son la producción y la percepción fonética. Para ello, la propuesta incluye diversas actividades encaminadas no solo a mejorar la comunicación oral del alumnado, tanto en lo que se refiere a la discriminación auditiva como a una correcta articulación fonética, sino a promover la motivación del alumnado por trabajar estos contenidos y a favorecer su implicación dentro del propio proceso de aprendizaje.
Teniendo en cuenta estos objetivos, algunas de las actividades descritas se limitan a trabajar los fonemas de forma aislada, mientras que otras tareas están encaminadas a reforzar la pronunciación de manera contextualizada, haciendo uso de las nuevas tecnologías a través de canciones actuales en lengua inglesa y promoviendo intercambios culturales a través de la metodología colaborativa tipo tándem. Estos encuentros virtuales entre estudiantes cuya lengua meta es el castellano y el inglés, respectivamente tienen un carácter integral y constituyen el grosso de la propuesta que hace uso de las nuevas tecnologías, de materiales auténticos y de situaciones de comunicación en contextos reales. Por último, cabe destacar que el diseño de la propuesta se caracteriza por presentar una gran flexibilidad, ofreciendo así la posibilidad de dar respuesta a las diferentes necesidades de atención a la diversidad propias de cualquier aula de la etapa de Educación Primaria.
This Degree Thesis aims to present a methodological proposal addressed to any group of students of English as a foreign language in the sixth year of Primary Education. The proposal presents a detailed description of activities and alternative materials to the materials published specifically for English Language Learning (ELL) in formal education and its design is focused on working certain aspects of pronunciation such as production and phonetic perception. To this end, the proposal includes several activities aimed not only at improving students' oral communication, both in terms of aural discrimination and correct phonetic articulation, but also at promoting students' motivation to work on these contents and encouraging them to be involved in the learning process itself. With these purposes in mind, some of the activities described are limited to working on phonemes in isolation, while other tasks are aimed at reinforcing pronunciation in a contextualized manner, making use of new technologies through current songs in English and promoting cultural exchanges through collaborative tandem methodology. These virtual meetings between students whose target language is Spanish and English, respectively, have an integral character and constitute the core of the proposal, which makes use of new technologies, authentic materials, and communication situations in real contexts. Finally, it should be noted that the design of the proposal is characterized by its great flexibility, thus offering the possibility of responding to the different needs of attention to the diversity of any classroom in the Primary Education stage.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]