• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Resolución de problemas de probabilidad y combinatoria en alumnado con trastorno del espectro autista: Un estudio de caso

    Probability and combinatorics problem solving in students with autism spectrum disorder: A case study

    Ver/Abrir
    2023_CampoGomezA.pdf (2.924Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31696
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Campo Gómez, Ángela
    Fecha
    2023-06-21
    Director/es
    González de Cos, LaraAutoridad Unican
    Derechos
    © Ángela Campo Gómez
    Disponible después de
    2027-06-22
    Palabras clave
    Trastorno del espectro autista
    Resolución de problemas
    Combinatoria
    Probabilidad
    Autism spectrum disorder
    Problem solving
    Combinatorics
    Probability
    Resumen/Abstract
    El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno neurobiológico que afecta en el desarrollo de distintas habilidades sociales, comunicativas y comportamentales. En el presente trabajo, se describen y analizan las estrategias de un estudiante del quinto curso de Educación Primaria con Trastorno del Espectro Autista al resolver problemas de origen probabilístico y combinatorio. Para ello, en primer lugar, se expondrá un marco teórico que tendrá comienzo con la explicación de las principales características del TEA con el fin de poder comprender las dificultades que se van a tomar en consideración a lo largo de todo el trabajo de investigación. Posteriormente, se analizarán los contenidos necesarios que se encuentran relacionados con la resolución de problemas de probabilidad y combinatoria, y referentes relacionados con el aprendizaje de la resolución de problemas en estudiantes diagnosticados con TEA. A continuación, se desarrollará la investigación utilizando, como instrumento de recogida de datos, un cuestionario con ítems de probabilidad y combinatoria, para analizar los métodos y planteamientos seguidos en el caso concreto de un alumno de 12 años con TEA, que cursa quinto de primaria. Por último, se presentarán las conclusiones obtenidas tras la investigación
     
    ASD (Autism Spectrum Disorder) is a neurobiological disorder that affects the development of different social, communication and behavioral skills. In the present work, the strategies of a student in the fifth year of Primary Education with Autism Spectrum Disorder are described and analyzed when solving problems of probabilistic and combinatorial origin. For this, first of all, a theoretical framework will be presented that will begin with the explanation of the main characteristics of the TEA in order to be able to understand the difficulties that will be taken into consideration throughout the entire research work. Subsequently, the convenient contents that are related to the resolution of mathematical problems and references related to learning to solve problems in students diagnosed with ASD will be analyzed. Next, the research will be carried out using, as a data collection instrument, a test with probability and combinatorics items, to analyze the methods and approaches followed in the specific case of a 12-year-old student with ASD, who is in the fifth grade of primary school. Finally, the conclusions obtained after the investigation will be presented.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España