Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorPascual Díez, Julián
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-12T19:02:32Z
dc.date.available2024-02-12T19:02:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn0123-5931
dc.identifier.issn2256-5450
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31683
dc.description.abstractEn numerosos países se desarrollan clubes de lectura y prácticas de lectura que implican diálogo entre los lectores sobre obras literarias. En este artículo se presenta un análisis bibliográfico internacional de esta práctica para conocer el estado actual de la investigación en el campo. Se seleccionan los 180 estudios sobre clubes de lectura en el periodo 2010-2022 que identifica la Web of Science. Se han filtrado a partir de unos parámetros (título, idioma y tipo de documento). Tras su lectura, se estimaron 81 para el análisis bibliográfico final, que se realizó conforme a 11 indicadores: disciplina, temática, territorio, lengua, tipo de estudio, técnicas de investigación, sujetos, tipo de club, resultados, conclusiones y limitaciones. Los resultados muestran que los clubes de lectura reciben buenas valoraciones y que predominan los estudios cualitativos, locales y regionales. Por ello, es necesario contar con estudios con muestras más amplias y de carácter nacional o internacional.es_ES
dc.description.abstractIn many countries book clubs and reading practices involving dialogue among readers about literary works are developed. In this article we present an international literature review of this practice to get an overview of the current state of research in the field. We selected the 180 studies on book clubs in the period 2010-2022 identified by the Web of Science. They were filtered according to determined parameters (title, language and type of document). After reading them, 81 were estimated for the final bibliographic analysis, that was carried out according to eleven indicators: discipline, subject, territory, language, type of study, research techniques, subjects, type of club, results, conclusions, and limitations. The results show that book clubs are highly rated and that qualitative, local and regional studies predominate. Therefore, there is a need for studies with larger samples and of a national or international nature.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceLiteratura : Teoría, Historia, Crítica, 2024, 26(1), 312-347es_ES
dc.subject.otherClub de lecturaes_ES
dc.subject.otherComunidad lectoraes_ES
dc.subject.otherBibliografía analíticaes_ES
dc.subject.otherEducación internacionales_ES
dc.subject.otherBase de datoses_ES
dc.subject.otherBook clubes_ES
dc.subject.otherReading communityes_ES
dc.subject.otherAnalytical bibliographyes_ES
dc.subject.otherInternational educationes_ES
dc.subject.otherDatabasees_ES
dc.titleClubes de lectura: una revisión sistemática internacional de estudios (2010-2022)es_ES
dc.title.alternativeBook clubs: an international systematic review of studies (2010-2022)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.107317es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.15446/lthc.v26n1.107317
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International