Clubes de lectura: una revisión sistemática internacional de estudios (2010-2022)
Book clubs: an international systematic review of studies (2010-2022)
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Literatura : Teoría, Historia, Crítica, 2024, 26(1), 312-347
Editorial
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas
Enlace a la publicación
Palabras clave
Club de lectura
Comunidad lectora
Bibliografía analítica
Educación internacional
Base de datos
Book club
Reading community
Analytical bibliography
International education
Database
Resumen/Abstract
En numerosos países se desarrollan clubes de lectura y prácticas de lectura que implican diálogo entre los lectores sobre obras literarias. En este artículo se presenta un análisis bibliográfico internacional de esta práctica para conocer el estado actual de la investigación en el campo. Se seleccionan los 180 estudios sobre clubes de lectura en el periodo 2010-2022 que identifica la Web of Science. Se han filtrado a partir de unos parámetros (título, idioma y tipo de documento). Tras su lectura, se estimaron 81 para el análisis bibliográfico final, que se realizó conforme a 11 indicadores: disciplina, temática, territorio, lengua, tipo de estudio, técnicas de investigación, sujetos, tipo de club, resultados, conclusiones y limitaciones. Los resultados muestran que los clubes de lectura reciben buenas valoraciones y que predominan los estudios cualitativos, locales y regionales. Por ello, es necesario contar con estudios con muestras más amplias y de carácter nacional o internacional.
In many countries book clubs and reading practices involving dialogue among readers about literary works are developed. In this article we present an international literature review of this practice to get an overview of the current state of research in the field. We selected the 180 studies on book clubs in the period 2010-2022 identified by the Web of Science. They were filtered according to determined parameters (title, language and type of document). After reading them, 81 were estimated for the final bibliographic analysis, that was carried out according to eleven indicators: discipline, subject, territory, language, type of study, research techniques, subjects, type of club, results, conclusions, and limitations. The results show that book clubs are highly rated and that qualitative, local and regional studies predominate. Therefore, there is a need for studies with larger samples and of a national or international nature.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]