Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález Tapia, Javier
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-12T14:47:36Z
dc.date.available2024-02-12T14:47:36Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.issn1885-0286
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31681
dc.description.abstractCon la entrada en vigor de la LOMLOE se ha aprobado una nueva normativa que regula la promoción y evaluación del alumnado de Educación Secundaria en España, introduciendo importantes cambios sobre los criterios de repetición. En este trabajo, se presentan los hallazgos más reseñables por la literatura académica en términos de no promoción, destacando sus evidencias empíricas sus alternativas, así como aspectos relacionados con la dirección de centros. El presente estudio se ha realizado en Cantabria, mediante un cuestionario abierto a directores de centros de Educación Secundaria y la conducción de entrevistas semiestructuradas a inspectores de la Consejería de Educación, para evaluar el estado y los efectos que tiene la repetición escolar en la región sobre el alumnado. Los resultados cualitativos obtenidos muestran una retirada paulatina por parte de los centros escolares de esta medida, motivada principalmente por el cambio de legislación y de mentalidad en los docentes ahora más orientada hacia una educación competencial.es_ES
dc.description.abstractWith the entry into force of the LOMLOE, new legislation has been approved to regulate the promotion and evaluation of students in Secondary Education in Spain, introducing important changes in the criteria for repetition. In this paper, we present the most important findings of the academic literature in terms of non-promotion, highlighting the empirical evidence and alternatives, as well as aspects related to school management. The present study has been carried out in Cantabria by means of an open questionnaire to directors of Secondary Education centers and by conducting semi-structured interviews with inspectors of the Department of Education, in order to evaluate the status and effects of school repetition in the region on the student body. The qualitative results obtained show a gradual withdrawal of this measure by the schools, mainly due to the change in legislation and teachers' mentality, now more oriented towards competency-based education.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Inspectores de Educación de Españaes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International © ADIDE-Federación (Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.sourceAvances en Supervisión Educativa, 2022, 38es_ES
dc.subject.otherRepetición de cursoes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherDirector del centroes_ES
dc.subject.otherLegislación educativaes_ES
dc.subject.otherRepeatinges_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherHeadteacheres_ES
dc.subject.otherEducational legislationes_ES
dc.titleLa repetición de curso en Educación Secundaria en clave organizacionales_ES
dc.title.alternativeGrade repetition in Secondary Education in an organizational perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.23824/ase.v0i38.772es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.23824/ase.v0i38.772
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-ShareAlike 4.0 International © ADIDE-Federación (Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 International © ADIDE-Federación (Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación)