El mundo a través de la lupa. Interés y actividades para introducir al alumnado de Infantil o Primaria en los seres vivos microscópicos
The world through the magnifying glass. Interest and activities to introduce the pupils of primary school to microscopic living beings
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31677Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Conde Alonso, AlbaFecha
2023-07-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Microscopía
Educación
Microorganismos
Experimentación
Ciencia
Microscopy
Education
Microorganisms
Experimentation
Science
Resumen/Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo principal llegar a determinar el posible
interés que pueda tener la microscopia y el conocimiento de los microorganismos
en la formación de los niños de educación infantil y primaria puesto que, al revisar
la bibliografía existente hasta la actualidad sobre este tema, no encontramos a
penas trabajos que respondan a nuestra pregunta de forma contundente.
Para dar respuesta a este interrogante se analizarán los datos obtenidos en una
yincana realizada en el laboratorio de la Universidad de Cantabria y cuyos
participantes han sido alumnos y alumnas pertenecientes al colegio cooperativa
El Salvador de Barreda, al CEIP Juan de la Cosa de Santoña, al CEIP Manuel
Llano de Santander y al Colegio rural agrupado Peña Cabarga de Heras. Cuatro
colegios de educación infantil y primaria de la región.
Los alumnos durante esta actividad observaron diferentes muestras con ayuda
de los monitores, como por ejemplo agua estancada, hojas, alimentos con moho,
musgo, etc, que les ayudaron y guiaron en todo momento en el uso de los
diferentes sistemas ópticos como son las lupas tradicionales, las lupas
binoculares o estereoscopios y los microscopios.
Este trabajo está elaborado con la ayuda de las fichas de evaluación
cumplimentadas por los monitores que ayudaban a los alumnos durante la
yincana, además de con la búsqueda exhaustiva de bibliográfica obtenida de
distintas fuentes académicas, verídicas y contrastadas, tanto en español como
en inglés. Abarcando diferentes campos, desde textos educativos hasta textos
más científicos con la finalidad de incluir todo lo que exista sobre este tema.
The main objective of the present work is to determine the possible interest that
microscopy and the knowledge of microorganisms may have in the education of
children in kindergarten and primary school, since, when reviewing the existing
bibliography on this subject, we hardly find works that answer our question in a
conclusive way.
In order to answer this question, we will analyze the data obtained in a gymkhana
carried out in the laboratory of the University of Cantabria and whose participants
were students belonging to the cooperative school El Salvador de Barreda, CEIP
Juan de la Cosa de Santoña, CEIP Manuel Llano de Santander and Colegio rural
agrupado Peña Cabarga de Heras. Four kindergarten and primary schools in the
region.
During this activity, the students observed different samples with the help of the
monitors, such as stagnant water, leaves, moldy food, moss, etc., who helped
and guided them at all times in the use of different optical systems such as
traditional magnifying glasses, binocular magnifying glasses or stereoscopes and
microscopes.
This work is elaborated with the help of the observation sheets filled out by the
monitors who helped the students during the treasure hunt, as well as with the
exhaustive bibliographic search obtained from different academic, truthful and
contrasted sources, both in Spanish and English. Covering different fields, from
educational texts to more scientific texts in order to include everything that exists
on this subject.