Pensamiento crítico y redes sociales: propuesta didáctica para concienciar al alumnado sobre el buen uso de las redes sociales y plataformas digitales
Critical thinking and social networks: a didactic proposal to raise awareness among students about the proper use of social media and digital platforms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31672Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Antolín Cruz, MaríaFecha
2023-06-20Director/es
Derechos
© María Antolín Cruz
Palabras clave
Redes sociales
Pensamiento Crítico
Alumnado
Fake news
Fiabilidad
Educación Primaria
Social network
Critical Thinking
Students
Fake news
Trustworthiness
Primary Education
Resumen/Abstract
Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de gran parte de la sociedad, en especial, de los/as más jóvenes. Todos/as los/las niños y niñas deberían tener una educación básica en el correcto uso de las mismas. Por consiguiente, en muchas ocasiones, no son conscientes de los riesgos a los que se someten al realizar determinadas acciones en las redes sociales e incluso desconocen las herramientas que estas redes poseen para su uso responsable.
Si realizamos una comparación sobre la vía de obtención de conocimiento en la actualidad con respecto a las anteriores décadas, conocemos que en nuestro día a día, el acceso a la información está mayormente ligado a plataformas virtuales. Conocemos que, los más vulnerables a este riesgo cotidiano, son nuevamente los estudiantes. Ya que son los usuarios que, en menor medida, son capaces de identificar la veracidad de la información que “consumen” y que más alejados se encuentran de las fuentes tradiciones y a su vez, veraces de información.
El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es ofrecer a las aulas de sexto curso de Educación Primaria una propuesta didáctica basada en trasladar la conciencia e importancia que verdaderamente tiene saber cómo utilizar las redes sociales; siempre centrándonos en el enfoque y desarrollo del pensamiento crítico. Con la implantación de dicho pensamiento en las aulas de los centros de Educación Primaria, se pretende sensibilizar a los/as estudiantes sobre el correcto uso de las plataformas digitales y de las acciones realizadas en las mismas.
Social media is part of the daily life of a large portion of society, especially young people. All children should have a basic education in their proper use. However, in many instances, they are not aware of the risks they face when engaging in certain actions on social media, and they may even be unaware of the tools these platforms have for responsible use.
If we compare the way knowledge is acquired today with previous decades, we know that accessing information is mostly linked to virtual platforms in our daily lives. We also know that students are the most vulnerable to this day-to-day risk. They are the users who struggle the most to discern the truthfulness of the information they "consume" and are far removed from the conventional and trustworthy sources of information.
The objective of this Degree Final Project is to provide sixth-grade classrooms in Primary Education School with a didactic proposal that emphasizes the awareness and importance of knowing how to use social media, focusing on the development of critical thinking. By implementing this type of thinking in Primary Education classrooms, the aim is to raise students' awareness of the proper use of digital platforms and the actions taken on them.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]