• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Pensamiento crítico y redes sociales: propuesta didáctica para concienciar al alumnado sobre el buen uso de las redes sociales y plataformas digitales

    Critical thinking and social networks: a didactic proposal to raise awareness among students about the proper use of social media and digital platforms

    Ver/Abrir
    2023_AntolinCruzM.pdf (8.971Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31672
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Antolín Cruz, María
    Fecha
    2023-06-20
    Director/es
    González-Fernández, NataliaAutoridad Unican
    Derechos
    © María Antolín Cruz
    Palabras clave
    Redes sociales
    Pensamiento Crítico
    Alumnado
    Fake news
    Fiabilidad
    Educación Primaria
    Social network
    Critical Thinking
    Students
    Fake news
    Trustworthiness
    Primary Education
    Resumen/Abstract
    Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de gran parte de la sociedad, en especial, de los/as más jóvenes. Todos/as los/las niños y niñas deberían tener una educación básica en el correcto uso de las mismas. Por consiguiente, en muchas ocasiones, no son conscientes de los riesgos a los que se someten al realizar determinadas acciones en las redes sociales e incluso desconocen las herramientas que estas redes poseen para su uso responsable. Si realizamos una comparación sobre la vía de obtención de conocimiento en la actualidad con respecto a las anteriores décadas, conocemos que en nuestro día a día, el acceso a la información está mayormente ligado a plataformas virtuales. Conocemos que, los más vulnerables a este riesgo cotidiano, son nuevamente los estudiantes. Ya que son los usuarios que, en menor medida, son capaces de identificar la veracidad de la información que “consumen” y que más alejados se encuentran de las fuentes tradiciones y a su vez, veraces de información. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es ofrecer a las aulas de sexto curso de Educación Primaria una propuesta didáctica basada en trasladar la conciencia e importancia que verdaderamente tiene saber cómo utilizar las redes sociales; siempre centrándonos en el enfoque y desarrollo del pensamiento crítico. Con la implantación de dicho pensamiento en las aulas de los centros de Educación Primaria, se pretende sensibilizar a los/as estudiantes sobre el correcto uso de las plataformas digitales y de las acciones realizadas en las mismas.
     
    Social media is part of the daily life of a large portion of society, especially young people. All children should have a basic education in their proper use. However, in many instances, they are not aware of the risks they face when engaging in certain actions on social media, and they may even be unaware of the tools these platforms have for responsible use. If we compare the way knowledge is acquired today with previous decades, we know that accessing information is mostly linked to virtual platforms in our daily lives. We also know that students are the most vulnerable to this day-to-day risk. They are the users who struggle the most to discern the truthfulness of the information they "consume" and are far removed from the conventional and trustworthy sources of information. The objective of this Degree Final Project is to provide sixth-grade classrooms in Primary Education School with a didactic proposal that emphasizes the awareness and importance of knowing how to use social media, focusing on the development of critical thinking. By implementing this type of thinking in Primary Education classrooms, the aim is to raise students' awareness of the proper use of digital platforms and the actions taken on them.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España