Enseñar sintaxis en educación primaria los constituyentes oracionales básicos
Teaching syntax in primary education: the basic sentencem constituents
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31669Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Conde San Emeterio, CeliaFecha
2023-06-20Director/es
Derechos
© Celia Conde San Emeterio
Palabras clave
Didáctica de la gramática
Educación primaria
Sintaxis
Sujeto
Predicado
Didactics of grammar
Primary education
Syntax
Subject
Predicate
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado muestra una revisión teórica sobre los denominados constituyentes oracionales básicos,sujeto y el predicado,revisando algunas de las aportaciones más relevantes sobre este tema de estudio para ofrecer una aproximación científica a estos conceptos y fundamentar teóricamente el trabajo y los objetivos que se persiguen con el mismo.
Por otra parte, se aborda la didáctica de la gramática en la educación primaria y su problemática, con la finalidad de presentar métodos que se proponen actualmente para la enseñanza de la gramática.
En relación a esto,se lleva a cabo el análisis de una breve muestra de libros de texto de lengua castellana y literatura de primaria, para examinar cómo aparecen explicados y trabajados los conceptos gramaticales que nos ocupan.
De esta manera, se ofrece una propuesta didáctica significativa para el alumnado de 5º de Educación primaria, en la que se impulsa a la innovación y el descubrimiento de nuevas ideas y métodos con los que introducir la sintaxis en el alumnado de manera más participativa y reflexiva.