• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El impacto del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la pronunciación del inglés.

    The impact of Content and Language Integrated Learning (CLIL) on the pronunciation of English.

    Ver/Abrir
    2023_CastanedoCubasA.pdf (414.4Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31655
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Castanedo Cubas, Alicia
    Fecha
    2023-06-21
    Director/es
    Gallardo del Puerto, FranciscoAutoridad Unican
    Derechos
    © Alicia Castanedo Cubas
    Palabras clave
    Pronunciación
    AICLE
    Inglés como lengua extranjera
    Pronunciation
    CLIL
    English as a foreign language
    Resumen/Abstract
    El auge e impacto de la adquisición de una segunda lengua ha creado la necesidad de buscar su metodología más efectiva y beneficiosa para el alumnado. El objetivo que persigue la presente investigación es comprobar si el enfoque AICLE produce beneficios en la pronunciación del inglés y en los efectos comunicativos que esta genera en los oyentes, en comparación con la enseñanza tradicional del inglés como lengua extranjera. Para el estudio, se cuenta con el alumnado de 4º y 6º de primaria de tres centros del extrarradio de la localidad de Santander, siendo dos de ellos la parte de la muestra AICLE y el restante de la tradicional. Las producciones orales del alumnado, provenientes de la tarea de una narración de viñetas sin texto, han sido juzgadas en base a una serie de dimensiones relacionadas con la pronunciación. De la investigación se concluye que la metodología AICLE está relacionada con una ligera mejora en las puntuaciones de fluidez, acento, inteligibilidad e irritación, aunque no tan evidente como la que la bibliografía previa ha señalado en otras competencias lingüísticas. De esta forma, se generan ciertos interrogantes con respecto a la pronunciación que deben proponerse para futuras líneas de investigación, con el fin de alcanzar la metodología que fomente y posibilite el mejor desarrollo del inglés como segunda lengua.
     
    The rise and impact of second language acquisition has created the need to find the most effective and beneficial methodology for learners. The aim of this research is to check whether the CLIL approach leads to benefits in the pronunciation of English and in the communicative effects it generates in listeners, in comparison with English as a foreign language. The study involved pupils in the 4th and 6th years of primary school in three schools in the suburbs of Santander, two of which were part of the CLIL sample and the other part of the traditional sample. The pupils' oral productions, which came from the task of a narration of vignettes without text, were judged on the basis of a series of dimensions related to pronunciation. From the research it is concluded that CLIL methodology is related to a slight improvement in fluency, accent, intelligibility and irritation, although not as evident as previous literature has reported for other language skills. In this way, certain questions are raised with respect to pronunciation which should be proposed for future lines of research, with the aim of achieving the methodology which encourages and enables the best development of English as a second language.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España