El impacto del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la pronunciación del inglés.
The impact of Content and Language Integrated Learning (CLIL) on the pronunciation of English.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31655Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castanedo Cubas, AliciaFecha
2023-06-21Director/es
Derechos
© Alicia Castanedo Cubas
Palabras clave
Pronunciación
AICLE
Inglés como lengua extranjera
Pronunciation
CLIL
English as a foreign language
Resumen/Abstract
El auge e impacto de la adquisición de una segunda lengua ha creado la
necesidad de buscar su metodología más efectiva y beneficiosa para el
alumnado. El objetivo que persigue la presente investigación es comprobar si el
enfoque AICLE produce beneficios en la pronunciación del inglés y en los efectos
comunicativos que esta genera en los oyentes, en comparación con la
enseñanza tradicional del inglés como lengua extranjera. Para el estudio, se
cuenta con el alumnado de 4º y 6º de primaria de tres centros del extrarradio de
la localidad de Santander, siendo dos de ellos la parte de la muestra AICLE y el
restante de la tradicional. Las producciones orales del alumnado, provenientes
de la tarea de una narración de viñetas sin texto, han sido juzgadas en base a
una serie de dimensiones relacionadas con la pronunciación. De la investigación
se concluye que la metodología AICLE está relacionada con una ligera mejora
en las puntuaciones de fluidez, acento, inteligibilidad e irritación, aunque no tan
evidente como la que la bibliografía previa ha señalado en otras competencias
lingüísticas. De esta forma, se generan ciertos interrogantes con respecto a la
pronunciación que deben proponerse para futuras líneas de investigación, con el
fin de alcanzar la metodología que fomente y posibilite el mejor desarrollo del
inglés como segunda lengua.
The rise and impact of second language acquisition has created the need
to find the most effective and beneficial methodology for learners. The aim of this
research is to check whether the CLIL approach leads to benefits in the
pronunciation of English and in the communicative effects it generates in
listeners, in comparison with English as a foreign language. The study involved
pupils in the 4th and 6th years of primary school in three schools in the suburbs
of Santander, two of which were part of the CLIL sample and the other part of the
traditional sample. The pupils' oral productions, which came from the task of a narration of vignettes without text, were judged on the basis of a series of
dimensions related to pronunciation. From the research it is concluded that CLIL
methodology is related to a slight improvement in fluency, accent, intelligibility
and irritation, although not as evident as previous literature has reported for other
language skills. In this way, certain questions are raised with respect to
pronunciation which should be proposed for future lines of research, with the aim
of achieving the methodology which encourages and enables the best
development of English as a second language.