La importancia de la conciencia fonológica en el proceso de lectoescritura y sus dificultades. Propuesta de intervención educativa
The importance of phonological awareness in the reading and writing process and its difficulties. Proposal for educational intervention
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31627Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cagigal Urrusuno, LucíaFecha
2023-07-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Conciencia fonológica
Lectoescritura
Habilidades
Etapas
Dificultad
Rutas
factores
dislexia
Phonological awareness
Phonological awareness
Literacy
Skills
Stages
Difficulty
Pathways
Factors
Dyslexia
Resumen/Abstract
El presente trabajo se centra en la importancia de desarrollar habilidades fonológicas en la etapa de Educación Primaria para facilitar el proceso de lectoescritura.
La conciencia fonológica y la lectoescritura se encuentran estrechamente ligadas, por lo que sí no se trabajan estas habilidades de forma adecuada, el alumnado tendrá una mayor dificultad en su aprendizaje. Hay alumnos que tienen diversas dificultades en el proceso de lectoescritura, así que para poder atenderlas deberemos conocer su origen.
Por esa razón, es importante conocer en qué consiste la conciencia fonológica y su evolución, así como indagar en el proceso de lectoescritura, para poder realizar actividades ajustadas a las necesidades planteadas.
Por consiguiente, en este trabajo se aborda un marco teórico, donde se realiza un breve repaso sobre los aspectos más importantes de la lectoescritura y la conciencia fonológica, para dar paso a una propuesta didáctica, donde se proyectan diversas actividades con el fin de trabajar la conciencia fonológica.
This paper focuses on the importance of developing phonological skills in the Primary Education stage in order to facilitate the reading and writing process.
Phonological awareness and literacy are closely linked, so if these skills are not worked properly, students will have greater difficulty in their learning. There are students who have various difficulties in the reading and writing process, so in order to address them we must know their origin.
For this reason, it is important to know what phonological awareness consists of and its evolution, as well as to investigate the reading and writing process, in order to be able to carry out activities adjusted to the needs.
Therefore, in this work a theoretical framework is addressed, where a brief review of the most important aspects of literacy and phonological awareness is made, to give way to a didactic proposal, where different activities are projected in order to work on phonological awareness.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]