Las TIC como agente socializador con estudiantes de educación primaria con discapacidad auditiva. Un estudio de caso en un CEIP de Cantabria
ICT as a socializing agent for primary school students with hearing impairment. A case study in a Primary School in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31625Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castillo San Emeterio, SheilaFecha
2023-06-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Tecnologías de la información y la comunicación
Agente socializador
Discapacidad auditiva
Competencia digital docente
Brecha digital
Information and communication technologies
Socialization agent
Hearing impairment
Digital competence of teachers
Digital divide
Resumen/Abstract
En los últimos años, se ha podido observar la importancia de las TIC en el contexto escolar, al incrementar la motivación de los escolares, su autonomía y facilitar la comunicación gracias a su versatilidad de emisión de mensajes (imágenes, vídeos o gráficos). Este trabajo de enfoque mixto tiene como objetivos analizar el conocimiento y aplicación de las TIC como agente socializador con alumnos/as con discapacidad auditiva por parte de los docentes de Educación Primaria y, profundizar en la percepción de un especialista sobre las herramientas proporcionadas por las TIC para la mejora de la comunicación entre ambos. Para ello se ha implementado un cuestionario destinado al profesorado de Primaria de un centro rural de Cantabria, y se ha entrevistado a un experto en el tema. Los resultados muestran una baja formación y aplicación de estos recursos en el aula y una existente brecha digital que perjudica a los estudiantes con discapacidad auditiva.
In recent years, it has been possible to observe the importance of ICT in the context of education, as it increases the levels of motivation of students as well as their autonomy and makes it easier to communicate due to its versality to share different types of messages (images, videos, graphics). This mixed approach project has two objectives: to analyze the knowledge and the application of ICT as a socialization agent with hearing impaired students from the point of view of Primary School teachers, and to study deeply the perception of a specialist about the tools available through ICT to aid in the communication between hearing impaired students and teachers. In order to do this, a questionnaire has been used to gather information from teachers from a rural Primary School, and an expert on the subject has been interviewed. The results show that teachers are poorly prepared to use these resources in their classes and that there is a digital divide that harms hearing impaired students.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]